La temeraria y temerosa reforma tributaria

260 views
5 mins read

Con el ánimo de obtener catorce billones de pesos que hacen falta en el presupuesto del próximo año para financiar los programas sociales, dentro de los que se encuentran Familias en Acción, alimentación escolar, construcción de infraestructura, créditos de ICETEX, inversiones en el sector agrícola, los subsidios en los servicios públicos y la reinserción de los combatientes de la subversión, entre algunos otros; el presidente Iván Duque radicó el proyecto de Ley de financiamiento o reforma tributaria, el cual ha levantado una polvareda bastante fuerte.

El punto que ha generado mayor incomodidad o molestia es el que hace referencia a gravar con el IVA los productos básicos de la canasta familiar, es decir, meterle una patada al mercado de los más pobres en Colombia, afectando notablemente el consumo, porque no nos digamos mentiras, la gente no puede aumentarle un peso al presupuesto del mercado para ofrendarle un pesado 18% al estado.

Miremos una familia colombiana que vive con un salario mínimo es decir $781.242,oo, en una ciudad intermedia como Neiva. Pensemos en la distribución de este salario: un 25,6%, es decir $200.000,oo se van en pago de arriendo; un 12,8%, es decir $100.000.oo en pago de servicios; 10,24% para educación; quedan $400.000,oo para alimentación y transporte, y supongamos que se destinen $100.000,oo para transporte, o sea que quedan $300.000.oo para compra de productos básicos de la canasta familiar; pero sí de esos trescientos el 18% se lo come el IVA, entonces a esa familia solamente le quedan $255.000.oo mes aproximadamente para este gasto, sin derecho a educación de calidad, servicio de salud óptimo y mucho menos recreación o cultura. Pero además hagan ustedes el mismo ejercicio con una familia que tenga ingresos de dos o tres salarios mínimos, sucede cosa parecida.

Hay un tema complicado en este análisis que tiene que ver con el presupuesto de esta familia y es que ese hogar que destina $300.000.oo para la compra de productos básicos de la canasta familiar no tiene posibilidad de incrementar unos pesos a ese rubro, es decir que al final se va a afectar por un lado la seguridad alimentaria de esta familia y por el otro el consumo,  que golpea al último eslabón de la cadena de distribución y comercialización, lo cual pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

Aunque este proyecto no ha sido bien recibido ni por la bancada de gobierno, no deja de ser preocupante dada la capacidad de manejo que tiene un gobierno sobre el legislativo, en ese apetito incontrolable de éstos, lo cual los hace vulnerables frente a las intenciones del Jefe de Estado y su Ministro de Hacienda.

De todas maneras hay personas que lo defienden y que hacen análisis como el siguiente: “Según la OCDE, en el año 2016, el total de los ingresos tributarios en Colombia representaba 26,7 % del PIB, mientras que en los países de la OCDE el promedio era de 34,5%. En particular, en Dinamarca equivalía a 45,9% del PIB; en Francia, a 45,3%; en Suecia, a 44,1% y en Italia, a 42,9%. Mejor dicho, es difícil argumentar que en Colombia los ingresos tributarios y, en consecuencia, el gasto público son excesivos”.

Pero además “también según la OCDE, en el 2016, en Colombia, los ingresos tributarios pagados a partir de los ingresos de las personas naturales representaban 0,8% del PIB; los pagados a partir de los ingresos de las empresas, 4,8%, y los pagados a partir del consumo, 8,3%. En el promedio de los países de la OCDE, los impuestos pagados a partir de los ingresos de las personas naturales representaban 8,4% del PIB; los pagados a partir de los ingresos de las empresas, 2,8%, y los pagados a partir del consumo, 11,1%”(El Espectador).

Lo que uno debería revisar es cómo está distribuida la riqueza y cuál es el ingreso per cápita real, no el que se calcula dividiendo los ingresos totales del país entre el número de habitantes, pues todos sabemos que la riqueza está concentrada en unos muy pocos. Así que deben revisar con qué países nos comparan.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido