La ruta turística ‘Boyacá en Tren’ movilizará más de 14 mil pasajeros en la temporada decembrina

1194 views
4 mins read

El tren turístico tiene capacidad para movilizar 792 pasajeros diarios en dos trayectos: Paipa-Duitama-Sogamoso y Nobsa-Corrales.

Entre el 9 y el 29 de diciembre estarán operando las dos rutas navideñas de ‘Boyacá en Tren’, la campaña que pusieron en marcha los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo; de Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Transporte para impulsar el turismo en esta región del país.

El tren turístico tendrá dos trayectos diarios: Paipa-Duitama-Sogamoso, y Nobsa-Corrales. Ambos trayectos se realizarán entre las 5:00 p.m. y 10:00 p.m. con paradas en Duitama y Sogamoso para que los turistas disfruten de los festivales de Saberes, Sabores y Sonidos Navideños.

El ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, destacó que esta estrategia es parte de la política ‘Turismo en Armonía con la Vida’, para destacar la riqueza turística en estos municipios de Boyacá, su biodiversidad, tradiciones y componente agroindustrial.

De esta manera se incentivará la reactivación de ingresos para todos los actores de la cadena turística y la generación de empleo.

Vea también: ‘Mostrando al mundo la mágica diversidad de Colombia, cumpliremos meta de atraer a 7.5 millones de turistas’: Presidente Petro

En el diseño de la ruta turística participaron también entidades como Fontur, la Agencia Nacional de Infraestructura, ProBoyacá, el operador ferroviario Turistrén, la Gobernación de Boyacá y las alcaldías de Paipa, Duitama, Sogamoso, Nobsa y Corrales.

Así mismo, cuenta con el apoyo de entidades como Artesanías de Colombia; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; el Instituto Nacional de Vías (Invías); la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Culturas.

Así opera la ruta

El tren navideño tiene capacidad para movilizar a 396 pasajeros por cada trayecto, 792 en total, con paradas de espera de 40 minutos en las estaciones de Duitama y Sogamoso.

Los turistas podrán disfrutar de los festivales de Saberes, Sabores y Sonidos Navideños que se realizarán en las plazas públicas de esos municipios, donde encontrarán oferta gastronómica, artesanal y cultural.

Se espera que en los 17 días de operación del tren se movilicen más de 14.000 pasajeros y se generen 230 empleos entre directos e indirectos. La ruta no prestará el servicio los lunes 11 y 18 de diciembre y el 24 y 25 de diciembre.

Crece número de turistas

El MinCIT estima que, al cierre de 2023, ingresen al país cerca de cinco millones de turistas no residentes, lo que implicaría un crecimiento de 23 % frente a 2022.

El número de visitantes en cruceros aumentará en 120%, los extranjeros 23% y los colombianos residentes en el exterior 8%.

La Aeronáutica Civil, por su parte, espera que 11’620.000 pasajeros se movilicen por vía aérea desde y hacia los aeropuertos del país en el periodo comprendido entre el 7 de diciembre y el 22 de enero de 2024.

En las terminales terrestres la cifra llegaría a 19 y 20 millones de pasajeros entre los meses de noviembre y diciembre, es decir, casi el doble del mismo periodo de 2019.

(Fin/aga/nth)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido