La Ruta del Sol Sector 2 avanza

1229 views
5 mins read

En un evento que contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, la Concesionaria Ruta del Sol, encargada del Sector 2 de la Ruta del Sol, puso en funcionamiento 97 kilómetros continuos de doble calzada en el sur del departamento del Cesar, más exactamente entre el municipio de San Alberto y el corregimiento de La Mata.

El tramo inaugurado, que es el más extenso hasta ahora puesto en funcionamiento por la Concesionaria, hace parte de la principal arteria vial del país y genera importantes beneficios para las comunidades y los más de 25.000 usuarios que diariamente utilizan este corredor vial.

Los vehículos que transiten entre San Alberto y La Mata tendrán un ahorro aproximado de 40 minutos por recorrido, lo que representa un 40% menos del tiempo que tardaban anteriormente y se traducirá en importantes beneficios en la reducción de los costos de transporte y un menor desgaste para los vehículos.

La obra ejecutada tuvo una inversión estimada de 600 mil millones de pesos y además de beneficiar a los miles de usuarios que se desplazan desde el centro del país hacia la Costa Atlántica, también beneficiará directamente a los habitantes de San Alberto, San Martín, Río de Oro, Aguachica, Gamarra y La Gloria en el Cesar. “Para la Concesionaria Ruta del Sol y sus accionistas, Odebrecht, Episol y CSS Constructores, es un orgullo poder entregarles a los colombianos el día de hoy, 97 kilómetros continuos de doble calzada, un hecho para el país que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo y la competitividad de Colombia”, aseguró Eder Paolo Ferracuti, Presidente de la Concesionaria Ruta del Sol.

Por su parte, durante el acto de inauguración, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó que, “100 kilómetros nunca se había entregado en un sólo envión, creo que es la entrega más grande que se ha hecho en la historia de Colombia en dobles calzadas(…) Quiero agradecerle a todo el personal de Odebrecht porque desde hace algún tiempo habíamos dicho que teníamos que acelerar la construcción de las dobles calzadas, nos están entregando 100 y me dijeron que podía anunciar que van a poner hoy mismo en operación 20 KM más en este sector de la Ruta del Sol. O sea que son 120 KM de doble calzada, eso no lo había visto el país nunca».

Con esta nueva entrega, ya son 143 los kilómetros de doble calzada que se encuentran en funcionamiento a lo largo de la Ruta del Sol Sector 2, que comprende 528 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar). La construcción del tramo inaugurado generó más de 5 mil empleos y se capacitaron, a través del programa CREER Colombia Odebrecht que se desarrolla en convenio con el SENA y las alcaldías locales, más de 4.000 personas en actividades propias de la construcción.

La Ruta del Sol Sector 2 avanza 2

De forma paralela a la construcción de la doble calzada, y en el marco del Programa Iniciativas, la Concesionaria implementó 52 proyectos productivos para las personas en condición de vulnerabilidad y brindó apoyo al comercio local de la región. Además a través del Programa Rehabitar, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que han debido trasladarse por efectos de la construcción de la doble calzada la Concesionaria benefició a 43 familias.

Adicionalmente, en su responsabilidad con el cuidado y preservación del medio ambiente, la Ruta del Sol Sector 2 desarrolló el Programa para el Manejo de Fauna Silvestre, a través del cual se construyeron 15 pasos de fauna terrestres, con estructuras tipo box culvert y 3 pasos de fauna arborícolas, para brindarles a los animales de la zona un paso seguro al cruzar la doble calzada. De igual forma, se construyó en la Planta Industrial de Besote un Centro de Educación Ambiental (CEA), para sensibilizar a niños, jóvenes y adultos del área de influencia, acerca de la necesidad de trabajar conjuntamente por el cuidado del ecosistema.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido