CAPÍTULO I: Alarmante panorama de la concesión vial Aliadas para el Progreso SAS
Como una de las más grandes obras de infraestructura vial 4G, se proyectó la Concesión Santana – Mocoa – Neiva; con bombos y platillos el 18 de agosto de 2015 se firmó el acta de inicio de esta Concesión, que según la Vicepresidencia de la República de la época, anunciaron que en el presente año 2018, los colombianos estarían disfrutando de este proyecto.
Audio de Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia de la época.
Pero la realidad es otra, 477 kilómetros de vía está deteriorada, sin señalización horizontal en algunos sectores, ninguna obra nueva, algunos pequeños trabajos en alcantarillas y graves problemas de movilidad y seguridad vial, como en el sector de Pericongo en el Huila, son el lamentable balance hasta el momento.
¿Pero qué está pasando realmente con la concesión vial Aliadas para el Progreso SAS?
¿Para cuándo las verdaderas obras 4G?
Recientemente, en la ciudad de Neiva, se llevó a cabo reunión entre el gobernador del departamento del Huila, Carlos Julio González Villa y funcionarios de la Concesión Vial Aliadas para el Progreso SAS. En tono vehemente, el mandatario huilense reclamó el pronto inicio de las obras de la concesión Neiva-Mocoa-Santana, pidió que se conozcan y divulguen los cronogramas de obras.
También subrayó la necesidad de atender prontamente los problemas en el sector vial de Pericongo, y el deteriorado tramo Pitalito-San Agustín.
Pero estas solicitudes y retrasos en las obras que se han evidenciado, son solo la punta de Iceberg, TUSEMANARIO.COM conoció de primera mano cual es la situación interna de Aliadas para el Progreso SAS y el porque de todos los retrasos.
¿Quiénes son la concesión Aliadas para el Progreso SAS?
La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, suscribió con la sociedad ALIADAS PARA EL PROGRESO S.A.S. Grupo de accionistas contratistas, conformado inicialmente por los grupos:
- Carlos Alberto Solarte Solarte S.A.S, participación de 62.22%.
- CASS Constructores S.A.S, participación de 30.78%.
- Latinoamericana de Construcciones S.A – LATINCO S.A, participación de un 7%.
Carlos Alberto Solarte Solarte
Esta sociedad suscribió con la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, el Contrato de Concesión bajo el esquema Asociación Público Privada – APP, No. 012 el 18 de agosto de 2015, en él se estableció como objeto principal la FINANCIACIÓN, ELABORACIÓN DE ESTUDIOS Y DISEÑOS DEFINITIVOS, GESTIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL, GESTIÓN PREDIAL, CONSTRUCCIÓN, REHABILITACIÓN, MEJORAMIENTO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL CORREDOR NEIVA – MOCOA – SANTANA
(Fuente: http://www.ani.gov.co/proyecto/carretero/autopista-santana-mocoa-neiva-21850).
En 2016, en el mes de Septiembre, justo cuando la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, hace la publicación oficial del cierre financiero de la Concesión vial, Santana – Mocoa – Neiva. El grupo de accionistas ya no era el mismo desde la firma del contrato de concesión:
- CASS Constructores y Cia, Participación de 30,78%.
- Carlos Alberto Solarte Solarte, participación de 35,74%.
- Estyma S.A, participación de 10.00%.
- Latinoamericana de Construcciones S.A, participación de 15,38%.
- Alca Ingeniería S.A.S, participación de 8,10%.
Este cambio accionario en la concesión, demuestra la difícil situación económica que la empresa Aliadas para el Progreso SAS, encabezada por el famoso Grupo Solarte empieza a afrontar.
Este grupo y como se evidencia en la estructura de accionistas, conforma el mayor porcentaje de participación accionaria del Proyecto.
Siendo este, Grupo Solarte o Cass Constructores, como una de las empresas mas grandes del país en el sector de la infraestructura.
Las cifras reflejan que sus contratos a la fecha, pueden llegar a sumar una cifra de hasta 10 billones de pesos, entre ellos los relacionados con obras ejecutadas para el Sistema integrado de Transporte de Bogotá más conocido como TransMilenio, el escandaloso contrato Tunjuelo – Canoas y varios contratos que tiene adjudicados en vías 4G.
Este grupo constructor, actualmente tiene adjudicado tres grandes contratos de concesión vial en el sur del país, contratos que pasan por difíciles dificultades económicas que han impedido el inicio de la construcción de las obras correspondientes:
Aquí los contratos:
a. Concesión vial Nuevo Cauca: El proyecto consiste en la Rehabilitación y Mejoramiento de la vía existente y la Construcción de la Segunda Calzada entre Popayán y Santander de Quilichao, en una longitud de 77 kilómetros.
Dificultades: Este proyecto vial, no ha podido iniciar su fase de construcción, hasta no obtener las licencias ambientales en el marco de la ejecución de las consultas previas como lo dicta el Ministerio del Interior, encontrarse con más comunidades indígenas y afrodescendientes que las que inicialmente habían contemplado, en la etapa preoperativa y de elaboración de estudios ambientales y diseños del proyecto, mencionando además, que presentan retrasos en los pagos de los acuerdos económicos pactados con dichas comunidades mencionadas.
Adicionalmente, y frente a los incumplimientos de la ejecución de estas consultas previas, el concesionario intentó a principios de 2017 realizar el trámite de las Licencias Ambientales, sin haber completado los trámites obligatorios para esta actividad y por lo tanto la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA generó Autos de archivo de estos trámites.
Ver archivo PDF – Concesión vial Nuevo Cauca
b. Concesión vial Vía Pacifico: El proyecto consiste en la Construcción de una Segunda Calzada de 26,9 km y la Rehabilitación, Operación y Mantenimiento de la Vía: Buga – Buenaventura en (111,1 km).
Dificultades: Este Proyecto vial, presenta múltiples complejidades a nivel de estabilización de taludes, dificultades en la entrega de túneles y un manejo inadecuado de pasivos ambientales por parte del INVIAS.
Adicional a esto se presentó una medida cautelar extraprocesal para la expedición de las licencias ambientales del proyecto, que entre otros motivos, según el Concesionario no se contemplaron en el contrato inicial, llevaron al Grupo Solarte realizar la solicitud de terminación y liquidación del Contrato de Concesión por mutuo acuerdo con la ANI. A la fecha, entre la ANI y el Concesionario, manifiestan haber iniciado “diálogos” para evitar la caducidad del contrato de Concesión.
Ver archivo PDF – Concesión vial Vía Pacifico
Fuente: http://cr00.epimg.net/descargables/2018/01/15/0ea703e95034dedc5d9e023a468d9a59.pdf?int=masinfo
c. Concesión vial Aliadas para el Progreso SAS: Tiene una longitud de 477 kilómetros contempla la intervención Santana – Mocoa – Neiva.
Dicho proyecto actualmente, afronta una difícil situación financiera por la falta de financiadores económicos, derivados de la negación de algunos permisos ambientales auto de insuficiencia de información para pronunciarse, frente a la obtención de licencia ambiental del municipio de Timaná, retrasos en los compromisos con las comunidades indígenas del Putumayo, hasta afrontar recientemente por el despido de más de 180 funcionarios de la concesión en menos de un año.
Ver archivo PDF – Concesión vial Aliadas para el Progreso SAS
Finalmente, como si se tratara de la cereza que le falta al pastel, el Grupo Solarte se encuentra en la mira de la justicia colombiana por el supuesto pago de sobornos en el contrato Tunjuelo-Canoas, en el que era socio de Odebrecht; el contrato tenía un valor de $244.363 millones y, según las pruebas de la Fiscalía, CASS Constructores & CÍA. S.C.A. y Odebrecht, se asociaron en el Consorcio Canoas y pactaron pagar el 8,75 % en coimas.
Audio de la Fiscalía: Nuevas imputaciones en el caso Tunjuelo-Canoas
Los representantes legales Carlos Alberto Solarte y su hija, Paola Fernanda Solarte, representantes legales de Cass Constructores, fueron citados por la Fiscalía a imputación de cargos el pasado 27 de noviembre de 2017, actualmente sigue el proceso de investigación.
Carlos Alberto Solarte Solarte
El panorama del Grupo Solarte no es nada alentador y en este caso para la Concesión vial Aliadas para el Progreso SAS, afronta una difícil situación económica que condiciona el panorama de contar con unas supuestas vías 4G entre Santana – Mocoa – Neiva, en un futuro bastante lejano.
—
CAPÍTULO II: ¿Qué pasó con los permisos y licencias ambientales para ejecutar las obras del Corredor 4G?
La concesión vial Aliadas para el Progreso SAS, cuando suscribió con la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, el Contrato de Concesión bajo el esquema Asociación Público Privada – APP, No. 012 el 18 de agosto de 2015, puntualmente obliga a la concesionaria a ejecutar las siguientes intervenciones a lo largo de los 457 kilómetros entre Santana – Mocoa – Neiva:
- 22 kilómetros de doble calzada entre Neiva y Campoalegre.
- Variantes en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná y Mocoa.
- Construcción de 1,97 kilómetros en nuevos viaductos.
- Ampliación a un tercer carril entre Hobo y Gigante de 5,2 kilómetros de extensión.
- El mejoramiento de las curvas en el sitio Pericongo.
- La construcción de un falso túnel de 390 metros en la vía Pitalito Norte-Garzón.
- 2 falsos túneles de 90 metros cada uno en la vía Mocoa-San Juan de Villalobos.
Fuente: (http://aliadas.com.co/2016/09/30/descripcion-del-proyecto/)
Sin embargo, para la ejecución de todas esas actividades legalmente la concesionaria tiene la obligación de tramitar permisos y licencias ambientales, que permitan dar inicio a la tan esperada fase de construcción.
Para el desarrollo de las obras de “Rehabilitación y Mejoramiento y no para obras nuevas en el corredor vial, se deben tramitar permisos, ante la jurisdicción de tres corporaciones autónomas regionales: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia – CORPOAMAZONIA. Correspondiente a los tres departamentos Putumayo, Cauca y Huila; por donde atraviesa el corredor vial.
¿Qué ha pasado con estos permisos y licencias?
Por tratarse de documentación de interés público, TUSEMANARIO.COM tuvo acceso a los expedientes públicos consignados en los tres despachos de las Corporaciones, encontrando lo siguiente, en relación a los permisos que se solicitan para adecuar y rehabilitar el corredor existente:
El corredor vial Santana – Mocoa – Neiva, tiene una extensión de 457 km, como se puede observar el porcentaje de ejecución de los permisos solicitados por la concesionaria ha sido mínimo teniendo en cuenta lo extenso del corredor y las deterioradas condiciones en las que se encuentra.
Al revisar detenidamente las fechas límites de ejecución de estos permisos, en algunos se encuentran vencidos para ejecutar.
Un ejemplo es el permiso otorgado para la unidad funcional 3 de aprovechamiento forestal que fue otorgado el 11 de octubre de 2016 y que tenía un término de ejecución de un (1) año, aparentemente solo hasta principio del presente año empezaron a ejecutar actividades para tala del túnel verde del municipio de Garzón.
TUSEMANARIO.COM extraoficialmente conoció que funcionarios de la Empresa Forestal del Huila, manifestaron que cuando desarrolló la tala para la unidad funcional 1, hubo demoras en los pagos de las actividades, teniendo inconvenientes con la Concesión para el cumplimiento de estos pagos.
Ver PDF: (Resolución de permiso de tala otorgada vencida a octubre de 2017)
Así mismo, revisando el expediente de permiso en el que la Concesionaria Aliadas para el Progreso SAS taló en el 2017 árboles del túnel verde que se encuentra entre Neiva y Campoalegre, debía realizar una compensación por la tala ejecutada de 5.015 árboles, de los cuales 1.000 supuestamente iban a ser plantados en el proyecto denominado “Corredores de sombra” de la ciudad de Neiva y los 4.015 restantes serian sembrados en el mismo corredor vial.
A la fecha ni los 1000 ni los 4.015 se han visto plantados.
Ver PDF: Permiso de tala de árboles en donde manifiestan la compensación de 5.015 árboles
Y entonces… ¿dónde se encuentra la interventoría del Proyecto y la Corporación, que son las encargadas por velar en la ejecución de estos permisos?
Es fácil analizar que el alcance de ejecución de las obras para la vía existente corresponde a un porcentaje mínimo o casi nulo, el cual solo se han visto en la vía unos cuantos trabajadores mejorando una que otra alcantarilla y box culvert, en comparación a la problemática general del corredor, que presenta diariamente altos problemas de accidentalidad por los huecos, baches y diferentes problemas de transitabilidad para los usuarios.
¿Y qué ha pasado con las Licencias Ambientales?
Aliadas para el Progreso SAS, debe tramitar licencias ambientales para esas obras nuevas para las variantes que en total son siete para los municipios de: Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná, Mocoa, Villagarzón y Puerto Caicedo.
La doble calzada que conectará a la ciudad de Neiva con el municipio de Campoalegre y la Vía Nueva en el sector de Betania Sur, obras, bajo la supervisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.
Se conoció la documentación oficial, consignada en la Gaceta Ambiental de la página de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, frente a las diferentes solicitudes realizadas por la Concesionaria:
- Para el mes de julio de 2017, Aliadas había obtenido aval para ejecutar las obras de las Variantes: Campoalegre, Hobo y Gigante en el departamento del Huila. A la fecha van corridos siete meses de haber obtenido licencia y los avances de obra es 0%.
- Para las mismas fechas de trámites de estas tres licencias obtenidas, tramitaron las licencias en la construcción de la variante Timaná, Huila, para la cual fue negado dicho trámite por la ANLA, manifestando que la información en el Estudio de Impacto Ambiental presentado, era insuficiente para definir si otorgaba o no licencia.
Fuente: (http://anla.gov.co/gaceta/auto-2947-del-17-julio-2017)
- A febrero del presente año 2018, la Concesión Aliadas para el Progreso SAS, solamente tiene en trámite de evaluación de solicitud de Licencia de la doble calzada Neiva y Campoalegre y la vía nueva en el sector de Betania Sur.
- Las licencias Ambientales de la zona sur del Proyecto para las variantes Mocoa, Puerto Caicedo y Perimetral de Villagarzón, en Putumayo, a la fecha no se encuentran en trámite.
- La Licencias Ambientales de las variantes Mocoa, Puerto Caicedo y Perimetral de Villagarzón, dos se encuentran relacionadas con procesos de consultas previas a comunidades indígenas del Putumayo.
Actualmente, y según fuentes de las mismas comunidades indígenas, Aliadas para el Progreso SAS han incumplido fechas de pagos pactados de acuerdos realizados en los procesos consultivos que condicionan la obtención de las licencias para el inicio de las Obras.
De las nueve licencias que debe obtener la concesionaria Aliadas, al mes de febrero de 2018, solo cuentan con un 27% del total de las licencias que deberían ya tener según las innumerables promesas de inicios de obras que contractualmente están pactadas a ejecutar.
¿Qué pasa entonces con las licencias que se encuentran pendientes?, ¿los pagos incumplidos a las comunidades indígenas del Putumayo reflejan la difícil situación económica de los socios del Proyecto?, ¿para cuándo realmente la vía 4G?
—
CAPÍTULO III: ¿Qué pasa con la financiación y ejecución del proyecto vial Santana – Mocoa – Neiva?
La crisis económica que afronta actualmente la Concesionaria Aliadas para el Progreso SAS, en un proyecto que se había estimado en un contrato de 2,9 billones de pesos, para el desarrollo de las obras en el corredor Santana – Mocoa – Neiva, sigue estando en el limbo.
A continuación, revisaremos la información consignada en la página de la misma concesión donde afirman lo siguiente:
El proyecto se desarrolla por etapas
Fuente: http://aliadas.com.co/2016/09/26/etapas-del-proyecto/
La realidad muestra lo siguiente, en ese primer año la Concesionaria debía elaborar todos los diseños que determinan las obras a ejecutar en el corredor para poder solicitar los permisos y licencias y así una vez se hubieran obtenido comenzar con la compra de predios, construir y desarrollar las tan esperadas obras del corredor.
Según la información que se recibe en las oficinas de atención al usuario la Concesionaria, tiene a partir de la finalización de esta fase un cronograma de obras establecido, para que durante los siguientes tres (3) años ejecuten obras.
A la fecha y de acuerdo con lo mencionado por la Concesión el pasado 16 de octubre de 2016, la fecha de Acta de Inicio del contrato para la fase de Preconstrucción fue firmada el 23 de septiembre de 2015, un año después se dio la firma del Acta de la etapa de Construcción, específicamente el 21 de septiembre de 2016, la cual en un periodo de tres años, que terminarían el 5 de septiembre del año 2019, ejecutaría las obras descritas en el contrato de concesión.
En resumidas cuentas, la etapa Preoperativa en tiempos lleva derrochados al día de hoy, 4 de marzo de 2018 (fecha de publicación de este informe), un total de 893 días, de los cuales en los últimos 529, debían haber comenzado las obras.
La gran conclusión de esta etapa es que restan 547 días, año y medio aproximadamente, para que finalice y la realidad muestra que esa fecha no será un hecho para la gente de la región.
Fuente: http://www.lanacion.com.co/2016/10/16/la-via-no-es-una-colcha-de-retazos/
Las siguientes etapas hablan de la operación y mantenimiento del corredor durante 29 años, que comienzan a contar una vez terminen todas las obras y una etapa de reversión en la que se entrega la vía concluida nuevamente a la Agencia Nacional de Infraestructura.
Revisando el panorama anterior y analizando la información del cierre financiero del proyecto, que mostró compromisos de financiación del proyecto con entidades reconocidas como Bancolombia, Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Davivienda y la Corporación Financiera Internacional (IFC).
Fuente: http://aliadas.com.co/2016/09/28/cierre-financiero-aprobado-por-la-ani/
Se tiene conocimiento por diferentes exfuncionarios que han retirado del proyecto, que la crisis económica que afronta la Concesión viene relacionada al incumplimiento de compromisos que tenía la Concesión con estos financiadores para obtener los desembolsos de dineros y así iniciar las obras, lo anterior ligado a la investigación del Grupo Solarte, que como se comentó en la primera parte de nuestro especial, mostraba vínculos con contratos fraudulentos con Odebrecht y esto generó que la Concesionaria aumentara su nivel de riesgo económico y la duda de los financiadores para invertir en el Proyecto.
Otros de los comentarios que los funcionarios manifiestan, es que no solo se realizaron en un principio visitas al Proyecto con los financiadores antes mencionados, sino que en los últimos meses, ha habido intereses de la firma francesa Eiffage para la compra de un porcentaje alto del proyecto y que la tan afamada venta la hacen para fortalecer la crisis que tendría el Grupo Solarte con los bancos.
La firma francesa aportaría en capital y en la construcción del Proyecto.
Fuente: https://inframationgroup.com/eiffage-enters-colombia-through-4g-road-spv-stake-acquisition
Pero a la fecha la remezón financiera del Grupo Solarte y el despido masivo de funcionarios demuestra que ni financiación ni venta hay, año y medio antes de la finalización de la etapa de construcción del Proyecto.
Gracias a todo este impase financiero de la Concesión Aliadas para el Progreso SAS, desde hace varios meses se tiene conocimiento que a varios de sus proveedores y a los trabajadores de la región se les adeudan grandes sumas de dinero.
Fuente: http://lavozdelaregion.co/empleados-de-la-concesionaria-aliadas-denuncian-el-no-pago-de-su-salario/
La situación ha llevado a que esta Concesión deba realizar despidos masivos de su personal administrativo, operativo y subcontratistas, al igual que los trabajadores del consorcio constructor EPC, para nivelar la nómina y los gastos, dejando un mínimo básico de funcionarios.
Claro que esta situación de despidos masivos se pone en duda ya que se han conocido testimonios de extrabajadores en los que manifiestan que los hacen renunciar para no pagar las debidas indemnizaciones.
TUSEMANARIO.COM, conoció el testimonio de un extrabajador de la empresa, que por su seguridad llamaremos *Alberto:
“Yo fui trabajador de Aliadas durante algunos meses, hace poco salí de esta empresa porque comenzaron a decirnos que debíamos renunciar firmado una carta. De un tiempo para acá, muchos de mis compañeros los han sacado, por ejemplo del ‘EPC’ despidieron muchísimos sin causa justa. A mí y a varios nos prometieron que si renunciábamos nos contrataban de nuevo en el mes de abril…”
Todo esto deja un sin sabor frente al desarrollo del Proyecto y nos seguimos preguntando qué pasa con la interventoría del proyecto, las gobernaciones de los departamentos y alcaldías de los municipios que a estas alturas se encuentran perjudicados por las demoras y atrasos en las obras.
Para cerrar nuestro especial le dejamos a todos los lectores algunas preguntas con dos puntos especiales del Proyecto, que aunque no tocamos a profundidad no dejan de ser relevantes para preguntarnos ¿Qué pasa con la vía 4G?:
Peajes:
Desde el pasado 18 de abril de 2017, la Concesionaria ALIADAS PARA EL PROGRESO inició la operación de los peajes Altamira y Los Cauchos, según el Ministerio de Transporte, este recaudo se debe realizar para mantener unas vías optimas, pero en el corredor de Santana – Mocoa – Neiva, no se evidencia dicha inversión.
Fuente: http://aliadas.com.co/2017/04/04/inicio-de-operacion-peaje-altamira/
Adicionalmente, el proyecto plantea la totalidad de seis (6) peajes en todo el corredor vial, uno (1) más entre los dos que actualmente se encuentran en operación, dos (2) más, uno (1) antes del paso por la comunidad de San Juan de Villalobos en el Cauca y otro (1) después de esta misma comunidad antes de llegar a la ciudad de Mocoa, y uno (1) último entre Mocoa y Villagarzón.
Entonces, ¿qué sucederá con los pasos de todas las comunidades entre uno y otro de los municipios que atraviesa la vía?
El paso por el sector de Pericongo:
Las difíciles maniobras de tránsito que día a día deben realizar los conductores que intentan pasar por el sector de Pericongo, para salir ilesos de cualquier fenómeno que se pueda presentar en la zona, son incalculables.
El pasado año nuevo estuvo pasado por agua, en donde los deslizamientos y derrumbes provocaron el hundimiento de la vía, situación que afortunadamente no dejó ni muertos ni heridos, pero ha sido tema de debate en innumerables reuniones con la Gobernación del Huila.
El contrato dice que se debe realizar la construcción de falsos túneles en la zona, pero el Concesionario inicialmente propuso el cambio de esta iniciativa de la ANI, por la construcción de dos viaductos en el sector, para evitar impactar la zona que es difícil de estabilizar.
Fuente: http://www.lanacion.com.co/2018/01/15/pericongo-la-solucion-definitiva-los-viaductos/
La Concesión manifiesta que antes de la construcción la ANI, debe aceptar este cambio en el contrato y a la fecha no ha obtenido respuesta.
Si esto es así, ¿qué pasa con la Gobernación del Huila reclamando estas obras a la también manchada entidad?
–
*** Así finaliza esta investigación, que durante meses TSMNOTICIAS.COM ha venido trabajando, para presentarle a la opinión pública la difícil situación de la tan mencionada vía 4G en el corredor vial Santana – Mocoa – Neiva, un macroproyecto anunciado por el Gobierno Nacional, que a la fecha presenta varias inconsistencias, retrasos y escándalos evidenciados por la misma Fiscalía General de la Nación y medios de comunicación nacionales.
La Concesionaria Aliadas para el Progreso SAS, debe responder ante los entes de control y las respectivas interventorías, por todas las inquietudes que en los tres informes especiales hemos evidenciado para que se esclarezcan, se reconozcan o se desmientan, lo aquí publicado.***
(Fotografías tomadas del portal aliadas.com.co y redes sociales)
—
Por: Alejandro Cabrera Collazos.
Proyecto Investigativo Tusemanario.com