La ruta al colapso de Aliadas para el Progreso – parte I

La ruta al colapso de Aliadas para el Progreso – parte I

Alarmante panorama de la concesión vial Aliadas para el Progreso SAS.

Como una de las más grandes obras de infraestructura vial 4G, se proyectó la Concesión Santana – Mocoa – Neiva; con bombos y platillos el 18 de agosto de 2015 se firmó el acta de inicio de esta Concesión, que según la Vicepresidencia de la República de la época, anunciaron que en el presente año 2018, los colombianos estarían disfrutando de este proyecto.

Audio de Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia de la época.

Pero la realidad es otra, 477 kilómetros de vía está deteriorada, sin señalización horizontal en algunos sectores, ninguna obra nueva, algunos pequeños trabajos en alcantarillas y graves problemas de movilidad y seguridad vial, como en el sector de Pericongo en el Huila, son el lamentable balance hasta el momento.

¿Pero qué está pasando realmente con la concesión vial Aliadas para el Progreso SAS?

¿Para cuándo las verdaderas obras 4G?

Recientemente, en la ciudad de Neiva, se llevó a cabo reunión entre el gobernador del departamento del Huila, Carlos Julio González Villa y funcionarios de la Concesión Vial Aliadas para el Progreso SAS. En tono vehemente, el mandatario huilense reclamó el pronto inicio de las obras de la concesión Neiva-Mocoa-Santana, pidió que se conozcan y divulguen los cronogramas de obras.

También subrayó la necesidad de atender prontamente los problemas en el sector vial de  Pericongo, y el deteriorado tramo Pitalito-San Agustín.

Pero estas solicitudes y retrasos en las obras que se han evidenciado, son solo la punta de Iceberg, TUSEMANARIO.COM conoció de primera mano cual es la situación interna de Aliadas para el Progreso SAS y el porque de todos los retrasos.

¿Quiénes son la concesión Aliadas para el Progreso SAS?

La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, suscribió con la sociedad ALIADAS PARA EL PROGRESO S.A.S. Grupo de accionistas contratistas, conformado inicialmente por los grupos:

  • Carlos Alberto Solarte Solarte S.A.S, participación de 62.22%.
  • CASS Constructores S.A.S, participación de 30.78%.
  • Latinoamericana de Construcciones S.A – LATINCO S.A, participación de un 7%.


Carlos Alberto Solarte Solarte

Esta sociedad suscribió con la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, el Contrato de Concesión bajo el esquema Asociación Público Privada – APP, No. 012 el 18 de agosto de 2015, en él se estableció como objeto principal la FINANCIACIÓN, ELABORACIÓN DE ESTUDIOS Y DISEÑOS DEFINITIVOS, GESTIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL, GESTIÓN PREDIAL, CONSTRUCCIÓN, REHABILITACIÓN, MEJORAMIENTO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL CORREDOR NEIVA – MOCOA – SANTANA

(Fuente: http://www.ani.gov.co/proyecto/carretero/autopista-santana-mocoa-neiva-21850).

En 2016, en el mes de Septiembre, justo cuando la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, hace la publicación oficial del cierre financiero de la Concesión vial, Santana – Mocoa  – Neiva. El grupo de accionistas ya no era el mismo desde la firma del contrato de concesión:

  • CASS Constructores y Cia, Participación de 30,78%.
  • Carlos Alberto Solarte Solarte, participación de 35,74%.
  • Estyma S.A, participación de 10.00%.
  • Latinoamericana de Construcciones S.A, participación de 15,38%.
  • Alca Ingeniería S.A.S, participación de 8,10%.

Fuente: http://www.ani.gov.co/cierre-financiero-de-la-autopista-4g-santana-mocoa-neiva-fue-aprobado-por-la-ani

Este cambio accionario en la concesión, demuestra la difícil situación económica que la empresa Aliadas para el Progreso SAS, encabezada por el famoso Grupo Solarte empieza a afrontar.

Este grupo y como se evidencia en la estructura de accionistas, conforma el mayor porcentaje de participación accionaria del Proyecto.

Siendo este, Grupo Solarte o Cass Constructores, como una de las empresas mas grandes del país en el sector de la infraestructura.

Las cifras reflejan que sus contratos a la fecha, pueden llegar a sumar una cifra de hasta 10 billones de pesos, entre ellos los relacionados con obras ejecutadas para el Sistema integrado de Transporte de Bogotá más conocido como TransMilenio, el escandaloso contrato Tunjuelo – Canoas y varios contratos que tiene adjudicados en vías 4G.

Este grupo constructor, actualmente tiene adjudicado tres grandes contratos de concesión vial en el sur del país, contratos que pasan por difíciles dificultades económicas que han impedido el inicio de la construcción de las obras correspondientes:

Aquí los contratos:

a. Concesión vial Nuevo Cauca: El proyecto consiste en la Rehabilitación y Mejoramiento de la vía existente y la Construcción de la Segunda Calzada entre Popayán y Santander de Quilichao, en una longitud de 77 kilómetros.

Dificultades: Este proyecto vial, no ha podido iniciar su fase de construcción, hasta no obtener las licencias ambientales en el marco de la ejecución de las consultas previas como lo dicta el Ministerio del Interior, encontrarse con más comunidades indígenas y afrodescendientes que las que inicialmente habían contemplado, en la etapa preoperativa y de elaboración de estudios ambientales y diseños del proyecto, mencionando además, que presentan retrasos en los pagos de los acuerdos económicos pactados con dichas comunidades mencionadas.

Adicionalmente, y frente a los incumplimientos de la ejecución de estas consultas previas, el concesionario intentó a principios de 2017 realizar el trámite de las Licencias Ambientales, sin haber completado los trámites obligatorios para esta actividad y por lo tanto la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA generó  Autos de archivo de estos trámites.

Ver archivo PDF – Concesión vial Nuevo Cauca

b. Concesión vial Vía Pacifico: El proyecto consiste en la Construcción de una Segunda Calzada de 26,9 km y la Rehabilitación, Operación y Mantenimiento de la Vía: Buga – Buenaventura en (111,1 km).

Dificultades: Este Proyecto vial, presenta múltiples complejidades a nivel de estabilización de taludes, dificultades en la entrega de túneles y un manejo inadecuado de pasivos ambientales por parte del INVIAS.

Adicional a esto se presentó una medida cautelar extraprocesal para la expedición de las licencias ambientales del proyecto, que entre otros motivos, según el Concesionario no se contemplaron en el contrato inicial, llevaron al Grupo Solarte realizar la solicitud de terminación y liquidación del Contrato de Concesión por mutuo acuerdo con la ANI. A la fecha, entre la ANI y el Concesionario, manifiestan haber iniciado “diálogos” para evitar la caducidad del contrato de Concesión.

Ver archivo PDF – Concesión vial Vía Pacifico

Fuente: http://cr00.epimg.net/descargables/2018/01/15/0ea703e95034dedc5d9e023a468d9a59.pdf?int=masinfo

c. Concesión vial Aliadas para el Progreso SAS: Tiene una longitud de 477 kilómetros contempla  la intervención Santana – Mocoa – Neiva.

Dicho proyecto actualmente, afronta una difícil situación financiera por la falta de financiadores económicos, derivados de la negación de algunos permisos ambientales auto de insuficiencia de información para pronunciarse, frente a la obtención de licencia ambiental del municipio de Timaná, retrasos en los compromisos con las comunidades indígenas del Putumayo, hasta afrontar recientemente por el despido de más de 180 funcionarios de la concesión en menos de un año.

Ver archivo PDF – Concesión vial Aliadas para el Progreso SAS

Finalmente, como si se tratara de la cereza que le falta al pastel, el Grupo Solarte  se encuentra en la mira de la justicia colombiana por el supuesto pago de sobornos en el contrato Tunjuelo-Canoas, en el que era socio de Odebrecht; el contrato tenía un valor de $244.363 millones y, según las pruebas de la Fiscalía, CASS Constructores & CÍA. S.C.A. y Odebrecht, se asociaron en el Consorcio Canoas y pactaron pagar el 8,75 % en coimas.

Fuente: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/bolsillos-de-cristal/fiscalia-general-abre-nueva-linea-de-investigacion-por-corrupcion-en-caso-odebrecht/

Audio de la Fiscalía: Nuevas imputaciones en el caso Tunjuelo-Canoas

Los representantes legales Carlos Alberto Solarte y su hija, Paola Fernanda Solarte, representantes legales de Cass Constructores, fueron citados por la Fiscalía a imputación de cargos el pasado 27 de noviembre de 2017, actualmente sigue el proceso de investigación.


Carlos Alberto Solarte Solarte

El panorama del Grupo Solarte no es nada alentador y en este caso para la Concesión vial Aliadas para el Progreso SAS, afronta una difícil situación económica que condiciona el panorama de contar con unas supuestas vías 4G entre Santana – Mocoa – Neiva, en un futuro bastante lejano.

TUSEMANARIO.COM realizará un informe especial desde distintos ángulos y así revelar que está pasando realmente con los retrasos en las obras de esta polémica concesión vial. Este es el inicio de una compleja investigación que iremos publicando en nuestras plataformas digitales.

Por: Proyecto Investigativo
Tusemanario.com 2018

La ruta al colapso de Aliadas para el Progreso (Parte III) 

¿Qué pasa con la financiación y ejecución del proyecto vial Santana – Mocoa – Neiva?
VER INFORME

La ruta al colapso de Aliadas para el Progreso (Parte II) 

¿Qué pasó con los permisos y licencias ambientales para ejecutar las obras del Corredor 4G?
VER INFORME

La ruta al colapso de Aliadas para el Progreso (Parte I) 

Alarmante panorama de la concesión vial Aliadas para el Progreso SAS.
VER INFORME

2 comments
TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE