La propuesta de transición energética no es lanzarse al vacío como dicen negacionistas, declaró presidente Petro a revista Time

1340 views
6 mins read

El mandatario habló con la revista estadounidense sobre su mensaje en la COP28 de una economía descarbonizada. “La política correcta es deshacerse de los combustibles fósiles”.

El presidente Gustavo Petro Urrego afirmó en entrevista con la revista Time que sus propuestas en la COP28 de una transición energética y una economía descarbonizada no son “lanzarse al vacío, como dicen algunas voces negacionistas”.

“Los presidentes vienen a hacer algunos discursos prefabricados que ellos mismos no escriben, e introducen lo que yo llamaría una política ‘correcta’. Esa política ‘correcta’ es falsa”, cuestionó el mandatario en su conversación con el periodista Justin Worland, corresponsal de Time, en el marco de la COP28.

“La política correcta -subrayó- es deshacerse de los combustibles fósiles”.

Según la revista, el presidente Petro “está posicionando a Colombia no sólo como un defensor clave de la transición energética global, sino también como un caso de prueba de cómo un país productor de combustibles fósiles puede descarbonizarse”.

“Más bien, es un cambio en el camino a seguir. Un camino que, desde mi punto de vista, puede ser mucho más potente y próspero que el camino que estamos dejando atrás”.

Vocero del cambio climático

El artículo destaca que el cambio climático no es un tema nuevo en la agenda del presidente Petro, sino que es un asunto en el que ha trabajado desde hace décadas y lo convirtió en un eje de sus propuestas en la campaña presidencial de 2022.

Su defensa internacional del tema llega en un momento importante, destaca Time, haciendo referencia a la suscripción de Colombia del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

Ver también: Al lado de la vida significa al lado de ustedes: presidente Petro ante Mandato de negociación del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

Este tratado es una propuesta principalmente de los Estados insulares del Pacífico y el Caribe, como Tuvalu, Timor Oriental, Antigua y Barbuda, Fiji y Vanuatu.

“Él es el primer líder de un país grande y el primero de una nación productora de combustibles fósiles en pedir un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles”, destaca la revista.

“Desde hace unos 40 años (en Colombia) vivimos de la exportación de ese carbón y ese petróleo. Sin embargo, he querido decirle, primero a la sociedad colombiana y ahora al mundo, que incluso en estas circunstancias la economía debe hacer una transición hacia la descarbonización”, le señaló el jefe de Estado al periodista.

“Hay que apelar al capitalismo para salir de la crisis”

El mandatario asegura que las soluciones basados en el mercado, como los impuestos al carbono, son “algo así como los religiosos esperando el milagro”, dice.

Reafirma que la riqueza generada por los productos básicos con alto contenido de carbono se concentra entre los ricos, lo que erige una barrera política a la crisis climática.

“Se pueden salvar vidas humanas si cae la riqueza total en poder del 1% más rico. Y eso no sucederá a través de mecanismos de mercado”, afirma.

Dice Time que las propuestas del presidente Petro “no están totalmente divorciadas de la sabiduría convencional. De hecho, ha encontrado formas de armonizar el orden basado en el mercado con sus raíces socialistas”.

“El capitalismo – explica el presidente Petro – tiene como eje central al sistema financiero, que en cierto modo es para planear”, afirma el presidente. “Y hay que apelar a él para salir de la crisis”.

Vuelve a plantear su preocupación por una potencial “barbarie” que desencadene una masiva migración como consecuencia del cambio climático y esto, a su vez, fortalezca el ascenso de la extrema derecha.

“Existe un camino racional a seguir. Se trata de aprovechar los escenarios de racionalidad humana que existen hoy, bajo, sin duda, influencias políticas dominantes, e intentar, con planificación y rapidez, hacer la transición hacia otra forma de producir”, señala el jefe de Estado.

(Fin/nth/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido