La producción industrial en abril de 2024 aumentó 4,1% gracias al sector de manufacturas

1005 views
3 mins read
La producción industrial en abril de 2024 aumentó 4,1% gracias al sector de manufacturas

Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este comportamiento se debe a diversos instrumentos de política industrial como los Zasca, las Fábricas de Productividad, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas industrias y el apoyo del aparato productivo, entre otros.

La Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial mostró que, de las 39 actividades industriales analizadas, 22 registraron crecimientos significativos.

La implementación de la política de industrialización del Gobierno Nacional comenzó a mostrar resultados efectivos, luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) revelara que durante abril de 2024 el sector manufactura creció 4,1% frente al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, las ventas industriales también mostraron un repunte 4,3% en el cuarto mes del año, frente al mismo mes de 2023.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), este comportamiento ascendente se explica por el avance de diversos instrumentos de la política industrial del país, entre ellos los Zasca, las Fábricas de Productividad, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas industrias, el apoyo del aparato productivo y el avance hacia una economía sostenible basada en el conocimiento.

La Encuesta Mensual Manufacturera evidenció que, de las 39 actividades industriales analizadas, 22 registraron crecimientos significativos. Entre los sectores destacados se encuentran la fabricación de equipos de transporte, con un incremento de 26,2%; otras industrias manufactureras, con un aumento de 19,7%; industrias básicas de hierro y acero, con crecimiento de 16%; elaboración de cacao, chocolate y confitería, con aumento de 16%, y la fabricación de calzado, que creció 14,1%.

Índice de Producción Industrial

Por otra parte, el análisis del MinCIT da cuenta de que el Índice de Producción Industrial que mide el DANE para determinar la evolución mensual de los sectores Minero Energéticos –suministro de energía y gas, y captación, tratamiento y distribución de agua en el corto plazo-, registró en abril pasado una variación positiva de 3,4% frente al mismo mes de 2023.

Los sectores que mostraron comportamiento al alza fueron: suministro de electricidad y gas (6%); captación, tratamiento y distribución de agua (2,6%). Además, otras 20 actividades industriales presentaron variaciones positivas, según el documento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido