La Policía de Neiva, logra la incautación de un venado

242 views
3 mins read

La Policía Metropolitana de Neiva, en las últimas horas, logró la incautación de fauna silvestre en el corregimiento la Ulloa, gracias a la denuncia ciudadana donde se manifestó de la tenencia de una especie silvestre en ese sector del municipio de Rivera.

De esta manera y una vez conocido el hecho, uniformados de Policía Ambiental y Recursos Naturales, con la compañía de funcionarios de la CAM, llegaron hasta el sector rural de Rivera, logrando la incautación de un venado.

Esta actividad se lleva a cabo al no contar con el permiso de tenencia según la ley 2111 del 2021 y decreto 1076 del 2015.

«Con esta actividad se demuestra el compromiso institucional de nuestra Policía Nacional y la CAM, en la protección de las especies de flora y fauna para un mejor equilibrio ecológico. Se recuerda a la comunidad que los animales silvestres NO son mascotas», indicó el señor coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

El animal, luego de ser rescatado, fue inspeccionado por expertos veterinarios de la CAM, quienes supervisarán todo el proceso de recuperación y readaptación, para su posterior liberación en el entorno natural.

Algunas recomendaciones para no incurrir en la práctica ilegal del tráfico de animales silvestres:

* Es un delito tipificado en la normatividad ambiental colombiana (Decreto 1608 de 1978) y el Código Penal (Ley 599 de 2000).
* El tráfico de especies silvestres de fauna, implica en todo momento actos de crueldad animal, el solo hecho de extraerlos de su hábitat natural afecta notoriamente la condición física. (Ley 1774 del 2016).
* Requieren de alimento especializado y variado que solo consiguen en su hábitat natural.
* Necesitan espacio y ambientes naturales para reproducirse y evitar su extinción.
* A los animales, les es indispensable la compañía y enseñanzas de individuos de su misma especie para estimular su supervivencia.
* Se enferman, deprimen y debilitan, muchas veces sin importar lo bien que los queramos tratar, condición que los lleva a la muerte en poco tiempo.
* Por cada ejemplar capturado, enjaulado y maltratado; 10 individuos han muerto en el proceso de apresamiento, transporte y comercialización, así lo expresa el instituto Alexander Von Humboldt.
* Los animales silvestres son portadores de muchas enfermedades que se pueden transmitir a los humanos o a los animales domésticos (conocidas como enfermedades zoonóticas), ocasionando graves afectaciones o incluso la muerte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido