Se trata de la finca cafetera La Esmeralda, ubicada entre las veredas El Bosque y Segovianas, del municipio de La Plata, y la finca agroturística Casa Blanca, ubicada a solo 1 kilómetro del casco urbano del municipio de Gigante.
Como una estrategia para visibilizar el esfuerzo de los productores de café y cacao del departamento por mejorar los procesos productivos, así como el entorno paisajístico de sus fincas, y de esta manera apuntarle a nichos de mercado en materia turística, la Secretaría de Agricultura y Minería impulsó en el marco de la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo – FICCA Huila 2023, el concurso de la finca cafetera y la finca cacaotera más lindas del Huila.
Pese a ser la primera edición de este concurso, logró acoger 69 participantes con un total de 207 fotografías para la Finca Cafetera Más Linda del Huila, y 39 inscritos con un total de 117 fotografías para el concurso de la Finca Cacaotera Más Linda del Huila.
Una vez recibidas las fotografías, fueron analizadas por un jurado calificador, que luego de revisar técnicas puntuales como encuadre, composición y narrativa de cada una de estas imágenes, escogieron las 10 finalistas por cada categoría, las cuales fueron colgadas en la página oficial de la FICCA 2023, donde el público a través de likes se encargó de escoger las ganadoras.
Es así como luego de cerrada la votación en línea, la finca cafetera La Esmeralda, ubicada entre las veredas El Bosque y Segovianas, del municipio de La Plata, se llevó el primer lugar en la temática cafetera, y la finca agroturística Casa Blanca, ubicada a solo 1 kilómetro del casco urbano del municipio de Gigante, se llevó el primer lugar en la temática cacaotera.
Así mismo la finca El Cisne del municipio de Santa María, obtuvo el segundo puesto en la temática cafetera, y la finca La Primavera ubicada en la vereda El Guadual del municipio de Rivera, el segundo lugar en la temática cacaotera.
Emocionada, Lidia Lid Chacón, quien se alzó con el premio de la Finca Cafetera Más Linda del Huila, invitó a propios y visitantes a conocer y recorrer este atractivo destino, el cual combina las plantaciones de café con bosques nativos y aéreas abiertas con una magnifica vista.
Por su parte Marcelo Mazabel Montealegre, ganador de la Finca Cacaotera Más Linda del Huila, destacó el esfuerzo que se viene adelantando con el propósito de adelantar una producción sostenible y amigable con el medio ambiente, que se combina con el servicio de casa hotel para los turistas que quieren vivir una experiencia alejados del bullicio de las grandes ciudades, y en armonía con la naturaleza.
Lo valioso de este concurso, además de visibilizar el esfuerzo que vienen liderando las familias por desarrollar sistemas productivos sostenibles y eficientes, fue encontrar historias cargadas de experiencias exitosas en torno al empalme generacional, tan valioso para el éxito del sector agropecuario.