“Hoy lo reafirmo, en este escenario inmejorable, ante los pueblos amigos de Iberoamérica: la paz de Colombia será una realidad”. Así lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos al instalar la XXV Cumbre Iberoamericana este sábado en Cartagena.
El Jefe de Estado manifestó que el Acuerdo de Paz firmado en Cartagena el pasado 26 de septiembre, con el acompañamiento de la comunidad internacional, “es y seguirá siendo la base de una transformación sin precedentes en nuestra historia”.
Indicó que con los “ajustes y clarificaciones, que se harán en un término muy breve, vamos a conseguir que un conflicto de 52 años, que ha dejado más de 250 mil muertos y 8 millones de víctimas y desplazados, llegue a su fin”.
El Mandatario aprovechó la ocasión para contarles brevemente a los Jefe de Estado y de Gobierno iberoamericanos lo que ha pasado con el acuerdo de paz desde el plebiscito del pasado 2 de octubre.
Destacó que el Gobierno Nacional reconoció los resultados de dicho plebiscito apenas se conocieron, tras lo cual convocó a un gran diálogo nacional por la unión y la reconciliación en torno a la paz. “Mi intención era y es transformar este resultado sorprendente en una gran oportunidad”, dijo.
Recalcó que en este propósito se ha trabajado día y noche, sin descanso, para avanzar en un diálogo incluyente con todos los sectores de la sociedad: los que promovieron el No, los que apoyaron el Sí y los que no votaron.
Al señalar que “este diálogo ha sido constructivo y provechoso”, el Jefe de Estado recalcó que las cientos de propuestas de ajuste y precisiones “han sido cuidadosamente estudiadas para incorporar el mayor número posible y lograr un nuevo acuerdo que nos una y nos permita recoger los frutos de la paz para todos los colombianos”.
El Mandatario se refirió, además, a la reunión que se realiza hoy en Bogotá entre integrantes del equipo negociador del Gobierno Nacional y el expresidente Álvaro Uribe Vélez y delegados del partido Centro Democrático.
“Hoy mismo, en este preciso momento, se están reuniendo nuevamente en Bogotá el expresidente Uribe y delegados de su partido con los negociadores del Gobierno. Hice venir específicamente de La Habana al jefe negociador Humberto de La Calle y al Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, a esta reunión”, afirmó.
Agregó que dio instrucciones a los negociadores del Gobierno de continuar en la mesa, hasta que sean evacuados todos los puntos previstos para dicha reunión.
Así mismo, ratificó que el Gobierno Nacional tiene toda la disposición de lograr un nuevo acuerdo de paz, en lo cual también interpreta el sentir de la comunidad internacional.
“Creo interpretar a toda Iberoamérica aquí presente, también a Europa, según lo expresó Federica Mogherini hace tres días en República Dominicana, también a Estados Unidos, según me manifestó ayer mismo el delegado especial del Presidente Obama, cuando hacen o hacemos votos para que se logre ya un Nuevo Acuerdo. Por nuestro lado tenemos toda, toda la mejor disposición”, sostuvo.
De acuerdo con el Presidente Santos, con la apertura del diálogo nacional por la paz, “estamos actuando para lograr una paz más estable, más amplia y más profunda”.
Indicó que esto “hay que hacerlo pronto porque el tiempo conspira contra el proceso” y “el cese al fuego pactado es muy frágil”.
“No vamos a defraudar la esperanza de los colombianos ni de la comunidad internacional que nos ha acompañado con tanta generosidad”, concluyó el Presidente de la República.