La participación, el trabajo en equipo o la sinergia son garantía de éxito

429 views
3 mins read

Hugo Fernando Cabrera OchoaAvanzando en el tema que mantiene despierta toda mi atención en las últimas columnas de opinión publicadas en este prestigioso diario y luego de haber hablado acerca de la importancia de pensar constructivamente y probar o experimentar, quiero hacer un breve escrito acerca de lo fundamental que es el hecho de participar, trabajar en equipo o hacer sinergia para lograr el éxito en cualquier proyecto que formulemos y decidamos sacar adelante.

La palabra participar proviene del latín “participare” que en una de sus acepciones simboliza “tener parte en una sociedad o negocio, ser socio de ellos, actuar junto con otras personas en un suceso, un acto o una actividad, generalmente con el mismo nivel de implicación.  O también se le puede comprender como el hecho de recibir una parte de algo que se reparte.

El participar o trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Sinergia es sinónimo de cooperación y proviene del griego «synergía», que significa «trabajando en conjunto». La sinergia es un trabajo o un esfuerzo para realizar una determinada tarea muy compleja y conseguir alcanzar el éxito al final. La sinergia es el momento en el que el todo es mayor que la suma de las partes, por tanto, existe un rendimiento mayor o una mayor efectividad que si se actúa por separado.

El tercer paso en el ciclo que he propuesto en mi teoría “Competitive Hommo, o Las Cinco P de la Competitividad” es precisamente la búsqueda de lograr la conformación de grupos interdisciplinarios que permitan afianzar la idea sobre la cual se ha probado, investigado y/o experimentado.

No es fácil compartir una idea brillante y posiblemente exitosa, precisamente por el temor que asiste a los visionarios, pensadores, innovadores o emprendedores, frente al riesgo que surge de perderla porque otros se apoderen de ella. No obstante, es preciso buscar los medios para conformar equipos con personas confiables y capaces que garanticen el logro de los objetivos que se tracen frente al proyecto.

Es fundamental apalancarse en individuos que cuenten con el conocimiento necesario para complementar el grupo de trabajo que tenga claro lo que se pretende alcanzar, no es fácil realmente que existan sujetos con tanto conocimiento como para lograr abarcar todo y sacar adelante solos una idea creativa, siempre se llega a la necesidad de ayuda, apoyo y colaboración.

Deseo cerrar este escrito con una frase sumamente sabia de la Madre Teresa de Calcuta que debe ser tenida muy en cuenta y que resume todo lo expuesto por mí es este artículo: “Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.

Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa – hfco72@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido