La Participación Ciudadana SÍ genera cambios

TSM Noticias
980 Views

Los resultados lo confirman, si los ciudadanos participan, se comprometen y proponen pueden contribuir activamente a generar cambios en su municipio, ciudad, comunidad o en cualquier barrio de Colombia.

Así lo demuestran las experiencias ganadoras del Concurso de Participación Ciudadana, organizado por la Dirección de Participación del Ministerio del Interior y Foro Nacional por Colombia, en el que participaron 42 iniciativas de varias ciudades del país, que detallaron qué iniciativas y acciones de participación ciudadana han usado para el bienestar de su comunidad.

Categoría de Narración

“La entrevista en las nubes”

Cuenca del Lago de Tota, provincia de Sugamuxi, Boyacá

  • La experiencia ganadora fue la presentada por la Fundación Montecito, de la provincia de Sugamuxi, Boyacá, donde cuenta que a comienzos del año 2012 se firmó la llamada Declaración de Playa Blanca, suscrita por los alcaldes de la provincia de Sugamuxi y el Gobernador de Boyacá, que buscaba proteger la Laguna de Tota y su especial entorno y riqueza natural.

Sin embargo, en 2014 el alcalde de Tota permitió viajes de volquetas con arena de peña con contenido de arcilla, la cual endureció la playa y amenazó el equilibrio ambiental. Esta situación y el impacto sobre Playa Blanca abrieron una discusión que contó con amplia participación ciudadana y consolidó acciones para proteger la laguna de Tota y su entorno.

Categoría Audiovisual

«Agendas Ciudadanas del Magdalena Centro 2015-2019. Construyamos entre todos el municipio que queremos”

  • En el caso de 13 municipios del Magdalena Centro, la experiencia presentada por la Corporación Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro (PDP-MC), describió los procesos sociales llevados a cabo en los últimos diez años en el Magdalena Centro.

Este ejercicio surgió a partir del empoderamiento comunitario local y reunió el sentir de ciudadanos del común y líderes, quienes plantearon propuestas de desarrollo, con base en la realidad del territorio y las necesidades e intereses comunes.

Su fin profundiza el ejercicio participativo, enfocándose en la incidencia política, como un instrumento para influir en la formulación de programas de gobierno y hacer un aporte inicial como insumo para los próximos planes de desarrollo municipales, los cuales deben estar encaminados a dar soluciones efectivas y a su vez fortalecer las capacidades negociadoras de los líderes, esto con miras a la resolución política de los conflictos sociales que se presentan, promoviendo así el desarrollo para la paz.

Gracias a esta experiencia en total se construyeron 13 agendas ciudadanas.

Categoría Gráfica

“Festival ciudadano anual que promueve participación y el empoderamiento ciudadano»
Distintas ciudades de Colombia

  • Esta experiencia busca crear un modelo de transformación social y trabajo en red que inspire y visibilice el encuentro de la ciudadanía activa, para la creación colectiva de acciones incluyentes que transformen positivamente nuestras ciudades.

En su experiencia une a todas las personas, colectivos, organizaciones y los gobiernos locales en un mismo fin: regalarle acciones positivas y desinteresadas a la ciudad en primer día y celebrar el potencial que tenemos de mejorar nuestras comunidades, de ser agentes de cambio.

  • Desde la primera experiencia de Bogotá, otras ciudades de Colombia se han  sumado a través de líderes voluntarios a activar y conectar sus comunidades. Hoy 11 ciudades en Colombia han realizado este festival ciudadano, y en el mundo, más de 34 ciudades en 14 países  se han apropiado de este movimiento como parte de su agenda anual de movilización ciudadana.

En el concurso se recibieron 42 experiencias de grupos de ciudadanos, organizaciones de base, comunitarias o sociales de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, veedurías ciudadanas, colectivos y juntas de acción comunal, que buscaron incidir, mediante acciones e iniciativas de Participación Ciudadana, en las decisiones públicas y en la construcción de un destino común más incluyente y democrático.

TAGGED:
Share This Article
Ir al contenido