Cuando se viene del sur, el ingreso a Neiva, sucedía tradicionalmente por la carrera Quinta, vía que durante muchos años fue utilizada con tal fin, pero que, poco a poco, con el crecimiento de la ciudad, fue quedando “pequeña”, para el flujo vehicular que debía soportar, pese a que también se tenía la alternativa, de transitar por la avenida Surabastos, hoy llamada avenida Inés García de Durán, en homenaje a nuestra gran folclorista.
La carrera Quinta fue durante la última década, la vía principal del sur de la ciudad, que conectaba a Neiva con los municipios del Huila y del país. Debido a esta importancia como eje estructurante de la ciudad, sobre sus márgenes se tejió la denominada zona industrial de Neiva, que permitió el desarrollo de proyectos inmobiliarios de tipo industrial y comercial. En su entorno se instalaron molinos, embotelladoras, trilladoras, bodegas, discotecas, concesionarios, talleres de servicio automotriz, estaciones de servicio, compraventa de autos usados, parqueaderos y almacenes de repuestos para automotores.
Con el correr del tiempo, la dinámica urbanística de la ciudad fue cambiando, volcándose un impresionante desarrollo inmobiliario sobre la avenida Max Duque, llamada popularmente avenida a El Caguán, donde se gestó el renacer de una de las comunas más grandes y de mayor crecimiento demográfico: la Comuna 6 de Neiva.
Sobre las aristas de esta importante avenida, se desarrollaron interesantes proyectos inmobiliarios, destinados a vivienda, bajo el régimen de propiedad horizontal, dentro de un megaproyecto denominado “Neiva la Nueva”, gestado por un quijote contemporáneo: Diego Ospina Duque, hombre visionario y soñador, líder del pujante progreso de este sector de nuestra ciudad. Este ingente desarrollo, fue complementado con obras públicas y privadas visionarias, como el centro comercial Oasis Plaza, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la UIS de Comfamiliar, supertiendas Olímpica, supermercado Superior, Supermercado Popular, Bancolombia, Davivienda, la Policlínica y la ESE Carmen Emilia Ospina, que entraron a ofrecer bienes y servicios, a este creciente y atractivo número de nuevos habitantes de esta zona.
Uno de los proyectos que representaba mayor reto dentro de esta titánica gesta inmobiliaria, era la construcción del Centro Comercial Unicentro, una gran obra urbanística que permitiría cristalizar un sueño de 40 años y brindar a todos los neivanos, en especial a los residentes de “Neiva la Nueva”, 77.000 metros cuadrados de área construida, 91 locales comerciales, 1.600 parqueaderos, 4 salas de cine, supermercado, parque de diversiones y tiendas por departamento, colocando a Neiva, a la altura de las grandes capitales del país, como Bogotá, Cali y Medellín. El sueño se hizo realidad este 23 de Marzo, cuando fue inaugurado el centro comercial y los neivanos pudieron apreciar la obra hecha realidad.
Junto a Unicentro y como respuesta a la dinámica económica del sector, la cual trae indiscutiblemente el incremento en la movilidad por mayor número de vehículos y peatones circulando y por ende la generación de conflictos viales, se erigió la Avenida 15 Sur, desde la Calle 19 –glorieta de los Petroglifos- hasta la otrora vital, carrera quinta; una autopista de seis carriles, totalmente pavimentada, señalizada e iluminada, que se ha constituido en la ruta obligatoria para ingresar a Neiva o salir hacia el sur del país. Destacando que, en su utilización, se reciben beneficios como menores tiempos de desplazamiento, menores daños en automotores, menor contaminación ambiental y desde luego, cero estrés, con lo cual se mejora notoriamente la calidad de vida de los neivanos.
—
Por: José Ferney Ducuara Castro – josefeducuara@hotmail.com