La música y el audiovisual se unen en NIDO Acústico

686 views
5 mins read

Artista invitada: LIDO PIMIENTA

La reconocida artista colombo canadiendiense Lido Pimienta, es la invitada especial del Festival Intenacional de Cine de Cartagena -FICCI, en su sección NIDO Acústico., una mujer que centra su arte en las políticas de género, raza, maternidades e identidades desde una mirada feminista y migrante.

Emotiva y directa son las palabras con las que podríamos describir a la artista colombo canadiense, Lido Pimienta, quien estará presente en la quinta edición de La Convención de la Industria Audiovisual Colombiana, NIDO, del FICCI en su versión 62, gracias al apoyo de la Embajada de Canadá en Colombia.

NIDO Acústico es el espacio del Festival diseñado para unir la música y la industria audiovisual con la participación de grandes artistas.  La cita será el próximo jueves 23 de marzo en la Terraza Palacio de la Proclamación en Cartagena con la artista barranquillera, quien nos llevará a experimentar a través de sus loops basados en los cantos indígenas, beats afrocolombianos y letras contestatarias desplazadas en su voz potente, con el fondo del artardecer y de la arquitectura colonial de Cartagena.

Lido nos guiará a través de un viaje íntimo, que comenzó en su natal Barranquilla y que unida a sus vivencias como inmigrante en Canadá desde 2012, al mudarse con su familia a Ontario, la transformó a tal punto que irrumpió la escena Indie con su álbum Color. Pimienta dejó ver ese espíritu guerrero de una latina y su manera inigualable de resistir a las normas impuestas por la sociedad.

Esa originalidad, la llevó a que la discográfica estadounidense KUDETA publicara éste disco y de ahí en adelante, la compositora, curadora de arte y productora musical nos trajera mar adentro de la cultura afro colombiana y Wayuu que corren por sus venas.

En Toronto, ciudad donde reside actualmente, concibió su segunda producción  Papessa  (2016) producida por ella misma y con la que ganó en los Premios Polaris en 2017, uno de los galardones más importantes de la industria musical canadiense.

“Una colección de historias que me han sucedido desde 2010. Es una historia de crecimiento. Una historia de separación del papá de mi bebé y mi mudanza a la gran ciudad con un niño pequeño. Sin conocer a nadie en Toronto, empezar de cero. Tenía un hijo de cuatro años de edad y tenía que ver cómo me mantenía en una ciudad muy cara. En cuanto nos habíamos ido de gira con Tribe, dije: “OK, vámonos al estudio. Ya lo vamos a hacer. ¡Estamos listos!” Y aquí está. ¡Necesitaba sacármelo de adentro, hermana!”, expresa Pimienta con la irreverencia y sinceridad que la caracterizan.

Un diálogo sobre las normas que se imponen en la sociedad y en especial a las mujeres racializadas en la escena musical e industrias creativas, serán algunos de los temas que Lido Pimienta expondrá en Nido Acústico, en una conversación con Simona Sánchez, con franqueza y sin darle vueltas a la realidad del feminismo en el mundo.

También podremos compartir las letras de su proyecto Miss Colombia (2020), en el que  demostró la autenticidad en todo su esplendor. Los colores, sonidos vibrantes y confirmando que lo genuino es parte inherente en ella.

Pimienta viene a llenar los diálogos en la industria audiovisual del FICCI 62 con un canto que proclama no renunciar a la dignidad y que se puede existir en las escenas comerciales e independientes, sin necesidad de perder la armonía y proclamar firmemente lo se es.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido