La modernización digital de las cooperativas financieras en Colombia

203 views
3 mins read

Los activos de las cooperativas están evaluados en más de $52 billones de pesos que impactan al 13% de la población

Dentro de la Economía Solidaria de Colombia se encuentran las 2.000 cooperativas, y de ese total, el 80% se concentra en actividades financieras y crediticias. A su vez, este sector creció en un 3% a pesar de los distintos retos de los últimos años, reflejando la importancia del mismo como factor de cambio en el país, según datos de Confecoop.

Así mismo, según los reportes de la entidad, indican que los activos de las cooperativas están evaluados en más de $52 billones de pesos que impactan al 13% de la población, dividida casi equitativamente entre mujeres y hombres, que están asociados a una cooperativa, y a los 19 millones de personas que se ven involucradas de manera directa o indirecta.

“Sin duda alguna, las cooperativas apoyan financieramente a miles de personas, y son clave en el tejido económico del país, pero así como varios sectores del territorio, no pueden quedarse atrás en el avance tecnológico y la modernización que exige el mundo actual, y que les permite a las mismas mejorar en sus operaciones, expandir sus servicios, y brindar un alcance más amplio en cuanto a accesibilidad”, comentó Lucas Souza Head of Consulting & Innovation de Kuvasz Solution.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), las cooperativas son empresas asociativas creadas con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general, y es que dentro de las ventajas de este sistema está la inclusión social, que ofrece oportunidades a quienes pueden estar excluidos del sistema financiero tradicional.

En comparación con la evolución tecnológica que ha vivido el sector financiero, las tendencias digitales se van quedando cortas para las cooperativas, aunque se están creando varias iniciativas de modernización incluso desde el Gobierno, pues desde el Ministerio de Hacienda ya se adelantan proyectos que buscan cambios importantes en los sistemas de pago, incluyendo la adopción de pagos digitales por parte de las cooperativas.

Aunque es un cambio necesario, también es todo un reto teniendo en cuenta que 86 de cada 100 colombianos cuentan con una conexión móvil a internet, según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Finalmente, para crear iniciativas con respecto a esta cuestión, Souza menciona que una de las que tiene más fuerza podría ser las alianzas con fintech que permitan integrar tecnologías mucho más avanzadas, y mejorar las ofertas de servicio, además de brindar apoyo en la capacitación y educación digital para los usuarios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido