Aquel día de mayo en el que algunos descansan, se dedican a organizar la casa, lavar el carro, ir a la finca si se tiene, dormir hasta tarde, lavar el perro o ir a almorzar donde los suegros para no gastar el mercado, no está fijado inamoviblemente en el calendario año tras año a cuenta de nada; permítanme les cuento la razón de este festivo.
De acuerdo a información recabada de diferentes fuentes bibliográficas y documentos extraídos de internet, “el primero de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los denominados Mártires de Chicago; grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.
Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ingersoll estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores”.
Por este motivo las centrales obreras, sindicatos y movimientos sociales se unen en esta fecha para marchar y aprovechan el espacio para reclamar al gobierno nacional por diferentes temas que aquejan al trabajador, en el caso nuestro, al trabajador colombiano.
En las diferentes ciudades del país se organizan movilizaciones de personas que de manera pacífica recorren las vías, haciendo un ejercicio sano de expresión popular en el que se recuerdan a todos los hombres y mujeres que han batallado por buscar mejores condiciones de vida para la clase trabajadora, así como en memoria de todos aquellos trabajadores que perdieron su vida en esta misma lucha.
Con los años las marchas han venido perdiendo fuerza y cada vez son menos personas las que se encuentran en un parque o una calle para caminar manifestando el inconformismo general por los abusos a los que son sometidos, debido a que se ha perdido la fe porque se cree que los reclamos llegan a oídos sordos que poco o nada prestan atención a dichas voces.
Este año el movimiento social y político Renovemos ha querido invitar a todos los ciudadanos colombianos a marchar y expresar el sentir ciudadano frente a los fenómenos políticos que menoscaban las condiciones de vida de quienes habitamos esta nación. Por ello hago extensiva esta invitación para que este lunes lleguemos muy temprano a los sitios de concentración de la marcha y nos sumemos diciendo no a la corrupción, no a los exagerados impuestos, no a las elevadas tarifas de los servicios públicos, no a los enfrentamientos políticos viscerales que impiden el normal desarrollo del estado y ponen el riesgo la seguridad de muchos colombianos de bien.
Si bien es cierto que posiblemente su carro necesita una buena lavada y el perrito ya está oliendo mal, este no es el día para esto, unámonos a las marchas y dejemos esa tarea para el fin de semana.
—
Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04


