Durante todo el mes de agosto se tiene previsto promover la lactancia materna, con la idea de incentivar la alimentación, reducir la mortalidad infantil y contribuir a mejorar los índices de nutrición de los más pequeños. Hay jornadas informativas y de atención a las madres lactantes en todo el departamento.
La Semana de la Lactancia Materna que se extenderá todo el mes de agosto ha sido una oportunidad para acercar a las madres lactantes y gestantes en el firme propósito de reducir los niveles de desnutrición y contribuir en salvar la vida de los más pequeños.
Desde la secretaría de Salud del Huila se vienen desarrollando diversas actividades como charlas, conferencias y actividades lúdicas en entidades, centros asistenciales y demás con la idea de sensibilizar a hacer entender a las madres la importancia de alimentar a los más pequeños con la primera leche, que es la que produce ellas en su condición de madres lactantes.
Datos de las autoridades indican que, en el caso del Huila, apenas el 32 por ciento de las madres que pueden alimentar a sus bebés con la leche que produce su organismo lo hacen pese a condiciones adversas, por lo que es imperativo cerrar brechas de todo tipo para impedir que los más pequeños mueran por no ser alimentados debidamente.
“Estamos trabajando en la idea de recordar que el primer alimento, el que produce la madre es el más preciado y que junto con la vacunación salvan vidas. No debe existir duda que lactar ayuda a mejorar la nutrición de los más pequeños, fortalece su organismo y les permite crecer sanos y fuertes”, explicó Cristian Fernández, médico, evaluador de la estrategia Lami, instituciones Amigas de la Mujer y la infancia, adscrito a la Secretaría de Salud del Huila.
¿Cómo está el Huila?
El experto indicó que el Huila viene trabajando desde el año anterior en un plan especial enfocado a mejorar los porcentajes de alimentación mamaria que por diversas circunstancias no han sido los mejores.
“Se vienen haciendo esfuerzos muy grandes desde el año anterior. Desafortunadamente no estamos tan bien. Tenemos apenas un 36.1 por ciento de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y nuestras mamás en el Huila lactan un promedio de apenas 1.1 un mes durante esa primera etapa tan clave para la alimentación de los más pequeños”, dijo el profesional de la salud.
Ante esta situación se informó que se ha desplegado todo un plan de atención y apoyo a las mujeres lactantes para que comprendan la importancia de la misión que tienen, los derechos y las obligaciones que como madres tienen con sus hijos.
“Afortunadamente, este año venimos hablando de las desigualdades y de las brechas que se presentan para el acceso a su derecho a lactar, ello nos ha permitido establecer que la mayoría de las mamás tienen que dedicarse a otras actividades, fuera de las propias del hogar, para llevar el sustento a la casa, lo que hace que los niños se queden con sus cuidadores y no les den lactancia materna porque sencillamente no tienen acceso a la información que les permite sustraerse la lecha, dejarla lista para ser suministrada”, explicó el médico Cristian Fernández, de la Secretaría de Salud del Huila.
Siempre será mejor la leche materna
Las autoridades médicas recomiendan en todos los casos alimentar a los más pequeños con leche materna, salvo condiciones especiales muy excepcionales donde se hace necesario la ayuda y el apoyo con el suministro de otro tipo de leches.
“En el 90 por ciento de los casos, el suministro de la leche de tarro parte de una publicidad, de un evento comercial, jamás la lactancia materna podrá ser sustituida por otro tipo de alimento salvo en circunstancias muy especiales. Hay disposiciones legales que prohíben la promoción de leches para los menores de seis meses y decir que esas leches son mejores que la lactancia”, señaló el experto en temas de nutrición infantil.
Para el funcionario de la Secretaría de Salud, la incidencia en el bajo porcentaje de mujeres lactantes está directamente relacionado a factores externos.
“Es un asunto tercerizado en su gran mayoría, no corresponden a un asunto metabólico. Las estadísticas indican que hay una incidencia por mujeres con contagio de VIH que es poco en nuestro entorno. Es realmente un problema de idiosincrasia, de toma de decisiones y de acceso a la información”, complementó Cristian Fernández.
Sin marcha atrás
La secretaría de Salud del Huila reveló que desde el año anterior se viene aplicando una serie de acciones dirigidas a propiciar y atender a las madres lactantes.
“Desde el año pasado se viene tomando decisiones y aplicando acciones para mejorar los niveles de atención, apoyo y acompañamiento tanto a las madres gestantes, como lactantes. Hay una directriz clara para todas las entidades relacionadas con la salud de priorizar el apoyo a estas mujeres. Tan pronto nace un bebé, la pareja lactante debe enfrentarse a una valoración de su lactancia y de ahí en adelante las instituciones de salud están obligadas a realizar seguimiento y procurar atención para contribuir a resolver las dificultades que se detecten”, explicó el médico de la secretaria de Salud del Huila.
En todas las entidades de los 37 municipios se continuará con la tarea de apoyo y acompañamiento hasta finales del mes de agosto con la idea de lograr la mayor cobertura posible y alcanzar las metas de atención para las mujeres lactantes y sus recién nacidos.