¿La inflación seguirá al alza o bajará durante el 2023?

939 views
7 mins read

En el 2022 se buscó la manera para que la economía volviera a su ritmo normal, con la esperanza de echar andar la fabricación y producción mundial. Sin embargo, este nuevo año comienza económicamente complejo para Colombia, debido a que la inflación sigue aumentando y se dispara en el país.

Según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el costo de vida en Colombia se incrementa cada vez más. El mes de enero cerró con un aumento del índice de precios al consumidor (IPC) de 1,78 %, y con una variación anual del IPC de 13,25 %, es decir, 6,31 puntos porcentuales, una de las más altas en los últimos 24 años.

El informe reveló que el transporte fue el factor que más contribuyó al aumento, con 3,98 %, debido a las altas tarifas de pasajes en el transporte público y la subida del valor de la gasolina; en segundo lugar, están los restaurantes y hoteles con 3,11 %; luego alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,46 %; artículos para el hogar y para su conservación ordinaria (2,29 %); y, por último, bienes y servicios diversos (1,92 %).

¿Qué se espera para el IPC en los próximos meses?

La docente Yenny Gisela Lemus, docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, explica que “los fenómenos que están ocurriendo alrededor del mundo como el conflicto entre Rusia y Ucrania; la ralentización de las economías de Estados Unidos, Europa y Japón; y la afectación en las cadenas de suministro, el comercio y la producción internacional, ejercen presión sobre los mismos y evitan que haya un cambio que llevE a una estabilización mundial.”

Además, analiza que el panorama para Colombia por los siguientes meses no será de disminución, sino todo lo contrario, debido a los fenómenos alternos que están convergiendo en todo el mundo.

Aunque dicha situación resulta preocupante, debido a que los resultados presentados por el DANE evidencian una tendencia al alza y no la estabilidad que busca las políticas macroeconómicas, lo más probable es que la inflación empiece a disminuir a finales de 2023, si se logra normalizar el comercio internacional, ya que esto tendría una influencia positiva y mejorarían los precios en la economía local.

¿Qué se espera para el costo de vida si el IPC sigue incrementado?

Para la docente, si el índice de precios al consumidor continúa aumentando, la afectación para todos los estratos socioeconómicos será muy alta, porque que se verán impactados los factores fundamentales de la actividad económica del país y del día a día. Sin embargo, el impacto de la inflación recaerá principalmente en los hogares con menos ingresos y menores posibilidades alternativas.

¿Han funcionado las medidas que buscan frenar el impacto del IPC?

“Las medidas que ha tomado el Banco de la República para frenar el impacto del IPC en la economía colombiana no están siendo del todo efectivas para controlar el incremento de los precios, debido a que cuando se suben las tasas de interés lo que se está buscando atacar es el incremento de los precios por demanda, sin embargo, el incremento que Colombia tiene actualmente proviene más de la oferta, al ser una inflación de costos”, explicó la docente.

Eso afecta a los productores, principalmente a los agrícolas en cuanto a fertilizantes, debido a los altos costos que tienen actualmente los insumos como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, y el incremento en el valor del dólar.

Esto repercute directamente en el sector de los alimentos y en el costo de vida de los colombianos, porque se encarecen los precios del sector más importante y que más contribuye al impacto e incremento del IPC.

¿Qué medidas se deberían tomar para que baje el IPC?

La experta del Politécnico Grancolombiano cree que: “para buscar una solución a la situación del incremento en los precios de los bienes, se necesitan implementar varias medidas de política económica como: reducir el gasto público y continuar con las alzas de interés, pero de forma moderada y sin perder de vista las tasas de interés de Estados Unidos y de Europa, ya que en este momento están al alza. Para lograrlo, es necesaria la participación del Banco de la República y la política fiscal.”

Entonces, en Colombia, se deben mantener las tasas de interés como hasta el momento, pero teniendo presente que en un futuro cercano también podrían bajar sin dejar de ser competitivos para los mercados extranjeros, porque son los capitales que brindan un componente crucial en la estabilidad del dólar.

Pero también es relevante tener en cuenta los factores internos que ayudan a mantener el dólar equilibrado, por ejemplo, en las últimas semanas el dólar ha estado en una tendencia estable, con lo que se puede garantizar una tranquilidad para los mercados; lo que resulta importante cuando se está tratando de buscar una situación que lleve al equilibrio económico.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido