La inflación anual continuaría desacelerándose

1276 views
2 mins read

Desde la Dirección de Estudios Económicos de Findeter esperamos que la inflación mensual en Colombia alcance el 0,91% en febrero, con lo que la variación anual de los precios bordearía el 7,55%, cifra inferior en 5,73 puntos porcentuales a la reportada en el mismo mes de 2023 (13,28%) y que, adicionalmente, se constituiría en el menor registro desde comienzos de 2022.

Esperamos que la inflación anual de alimentos continue desacelerándose toda vez que, en línea con la información proporcionada por el SIPSA, el avance exhibido en el último mes por los precios de las frutas frescas, y las verduras y hortalizas se vería compensado por la corrección para productos como los tubérculos, las raíces y los plátanos, así como el pescado y las carnes.

Asimismo, el precio de los alimentos procesados habría empezado a ceder, a pesar del impulso que aun ejercen los impuestos saludables sobre su comportamiento.

Las principales medidas de inflación básica también se reducirían frente al año anterior. En cuanto al precio de los bienes, su moderación obedecería al débil desempeño del consumo de los hogares, mientras que, en el caso los regulados, la finalización de los ajustes sobre los precios de la gasolina compensaría parcialmente las elevadas tarifas de la electricidad.

La inflación de servicios también se reduciría, pero en menor medida, debido al efecto de la indexación sobre rubros como los arrendamientos y las cuotas de administración, entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido