La importancia de la actualización del Catastro Multipropósito en Neiva

954 views
7 mins read

Para contrarrestar la distorsión de la realidad económica, corregir inequidades en la carga tributaria y mejorar la planificación del territorio, después de 9 años la Alcaldía de Neiva se prepara para iniciar su proceso de actualización catastral, teniendo en cuenta el rezago valuatorio que existe en el municipio.

El catastro es declarado como una de las rentas más importantes para los municipios, teniendo en cuenta que este es una fuente de financiación de libre destinación, como lo son los recursos propios de los municipios.

Neiva, desde el año 2014 no realiza la actualización catastral, por lo que se hace necesario dicho proceso para fortalecer las finanzas municipales, acatando la Ley 1955 de 2019 en su momento y hoy la Ley 2294 de 2023 del nuevo Plan de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, y que permitirá que estos recursos sirvan para el desarrollo de los planes, programas y proyectos de las siguientes administraciones.

Luego de una ardua gestión por parte del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, se logró que el Municipio, a través de la Resolución No. 249 de 2021, fuese habilitado como gestor catastral y asumiera la gestión del servicio público catastral con enfoque multipropósito.

A la fecha, se viene adelantando el proceso de conservación y difusión de la información catastral, con el cual se mantiene vigente la base catastral de aproximadamente 155 mil predios, con una base gravable de 7 billones de pesos aproximadamente.

“El catastro de Neiva no fue entregado a ninguna empresa de economía mixta. El municipio sigue siendo gestor catastral y es quien tiene a su cargo la dirección y el manejo de la gestión catastral en todo el territorio”, indicó Angélica Penagos, directora de la Oficina de Catastro.

Es importante decir, que los gestores catastrales tienen la potestad para contratar con un operador catastral para que en conjunto desarrollen labores inherentes a la gestión catastral, sin que en ningún momento, el gestor habilitado pierda su condición, es así como se suscribe un convenio interadministrativo, con el cual se busca “aunar esfuerzos técnicos, financieros y operativos para el desarrollo de la actualización, conservación, difusión catastral y demás actividades y servicios conexos a la gestión y operación catastral”, entre el municipio de Neiva y la empresa de iluminación pública ESIP SAS ESP.

¿Cuál es la función del contratista?

El cooperante (ESIP), se encargará de realizar las labores técnicas y operativas para el desarrollo de los procesos de formación, actualización, conservación y difusión catastral teniendo en cuenta que “son operadores catastrales las personas jurídicas de derecho público o privado que, mediante contrato con uno o varios gestores catastrales, pueden apoyar labores operativas que sirven de insumo para los procesos de formación, actualización y conservación de la información catastral”, según el Artículo 43 de la Ley 2294 del 2023.

Por lo tanto, el cooperante (ESIP), iniciará su labor operativa una vez se firme el acta de inicio respectiva y cumplirá con las actividades establecidas en el cronograma dirigido por la Dirección de Gestión Catastral, siendo la autoridad catastral de la jurisdicción del municipio de Neiva.

Esta actualización traerá solidez financiera al municipio de Neiva, ya que la meta será duplicar la renta para los próximos años.

Durante esta vigencia la Secretaría de Hacienda tenía proyectado un recaudo de 48.000 millones de pesos por concepto del pago de impuesto predial. En este momento, faltando cinco meses para que culmine este semestre, ya se cumplió con el recaudo trazado a inicios del 2023. El municipio espera de aquí a diciembre, recaudar $20.000 millones.

“No se asusten, no va a pasar nada. El Catastro Multipropósito es legal, es una norma nacional. El primer beneficiario será el propietario, ya que en la medida en que el predio tenga mayor valor, mayor será el patrimonio, con lo cual se podrán acceder a créditos y demás beneficios”, puntualizó el secretario de Hacienda, Jaime Ramírez Plazas.

Finalmente, con el Catastro Multipropósito lo que se busca, además, es diseñar políticas públicas en pro de la equidad, donde se va a permitir la titulación y formalización de predios rurales y urbanos, establecer el verdadero propietario del predio y el valor real del mismo.

“Catastro es una herramienta aliada a la administración del territorio y la adecuada adopción de políticas públicas territoriales, conllevando a realizar un inventario debidamente actualizado y clasificado de los bienes inmuebles existentes en nuestro municipio con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica, permitiendo conocer al detalle el territorio donde se vive, saber cuáles son sus usos, planear adecuadamente el territorio y así poder asignar los recursos necesarios para generar un desarrollo ordenado del mismo”, concluyó la Directora de la Oficina de Catastro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido