La importancia de crear políticas públicas con enfoque de género

243 views
5 mins read

En Colombia, según el informe “Más que Cifras” de la organización Colombia Diversa, durante el 2021, 2.574 personas LGTBIQ+ fueron víctimas de homicidios, amenazas o violencia de género, siendo Antioquia y Valle del Cauca los departamentos donde más hechos violentos ocurren.

Durante el mes de junio, a nivel mundial se conmemora el Día Internacional del Orgullo, el cual nació para visibilizar la violencia hacia las personas LGTBIQ+ y así mismo, reivindicar sus derechos. Es por esto que año tras año, el mes de junio se caracteriza por tener diferentes eventos conmemorativos como desfiles, congresos, festivales etc.

Sin embargo, más allá de los desfiles y encuentros que se acostumbran a tener en junio, este mes es muy importante para reflexionar sobre la importancia de promover iniciativas y políticas públicas en cuanto a género, identidad y sexualidad. Si bien es cierto, que durante los últimos años se ha visto un gran avance en cuanto a derechos para las personas LGTBIQ+, también es importante pensar que aún hay mucho camino por recorrer.

Teniendo en cuenta lo anterior, es muy importante tener una mirada más amplia para analizar este tipo de cifras. Cuando se piensa en la creación de políticas públicas o de iniciativas con enfoque de género, muchas veces se piensa en una población muy específica, sin embargo, desde el programa de Maestría en Equidad de Género de la Universidad Antonio Nariño (UAN), se promueve un pensamiento integral, en donde se incluyan, mujeres, personas LGTBIQ+ e incluso hombres, pensando en los nuevos tipos de masculinidades.

En este contexto, la Dra. Karol Vásquez, Decana Facultad de Terapias Psicosociales de la UAN, afirma que “Es importante que al hablar de equidad de género, tengamos una visión integradora que incluya el rol de la mujer, pero también el rol del hombre y el de la diversidad en la sociedad. No se trata de polarizar ni de favorecer una postura u otra, sino de generar sinergias en pro de la construcción de un mundo mejor para todos y todas, identificando a cada ser humano como único, irrepetible, con potencialidades, valioso y vital en la transformación cultural de la Sociedad”. Para seguir reduciendo la violencia de género, es crucial, pensar en iniciativas y políticas públicas con enfoque de género, que incluyan al 100% de la población, aunque se tienda a pensar en solo incluir a ciertos tipos de grupos.

Según la Decana “Es importante abordar las problemáticas desde enfoque integral, multidimensional, intersectorial, inter y transdisciplinar, a fin de no segmentar, sino al contrario, de integrar a todos los actores de la sociedad en pro del cambio, de la Equidad y la Justicia Social”..

Sobre este tema, la Maestría de Equidad de Género de la Universidad Antonio Nariño (UAN) manifiesta que “la equidad de Género es eje articulador y generador de estrategias para el cambio social con todo tipo de población, a fin de gestionar acciones que contribuyan al  desarrollo y oportunidades de mujeres, hombres y comunidades LGTBIQ+ en distintos sectores de la sociedad. Esto permite a su vez, actuar de manera integral frente a problemas psicosociales inmersos en la sociedad, como lo son la pobreza, violencia de género, violencia hacia mujeres, hombres y niños, discriminación y vulneración de derechos”

La Maestría de Equidad de Género está enfocada a personas que sean capaces de liderar procesos de actuación integral y participativa para la equidad de género con mujeres, hombres y comunidades LGTBIQ+. Adicionalmente  cuenta con diferentes alianzas nacionales e internacionales de gran relevancia y experiencia, lo que le permitirá a los y las Magíster en Equidad de Género, acceder a escenarios de aprendizaje, reflexión, intercambio, investigación y proyección profesional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido