La historia detrás de un fallo

464 views
4 mins read

La docente Nidia Guzmán Durán, actual candidata a la Rectoría de la USCO para el periodo 2020-2024, instauró el pasado 03 de diciembre una Acción de Tutela como última herramienta jurídica en el proceso de nulidad electoral que la separó definitivamente del cargo el pasado 10 de octubre de 2019.

Hay que recordar que la Sección Quinta del Consejo de Estado resolvió dejar sin efectos jurídicos el nombramiento de la rectora, argumentando que el proceso estaba viciado por la participación de un consejero del Superior (Representante de los Decanos), a quien se le configuró una restricción constitucional que muchos han catalogado como la inhabilidad del “Yo te elijo, tú me eliges”, la cual según el Alto Tribunal se materializó cuando el Decano incluyó a la profe Nidia en la terna durante el pasado proceso de designación que fue anulado.

La designación quedó sin piso jurídico, por lo que la docente estuvo en el cargo escasos cinco meses, sin embargo, una vez fue notificado el fallo del Consejo de Estado, Guzmán Durán y su equipo jurídico proyectaron una acción de tutela que aún no ha sido resuelta o por lo menos notificada.

De salir a favor esta acción, significaría que a la funcionaria finalmente le reconocerían los derechos fundamentales trasgredidos, en caso contrario, se interpretaría que este último recurso jurídico no logró devolver a la profesora al cargo de rectora. Por lo anterior, es importante aclararle a la opinión pública que la decisión de la Acción de Tutela en nada afectará el actual proceso de designación.

Es importante indicar que la Tutela fue radicada el 03 de diciembre de 2019, y que de acuerdo a la página del Consejo de Estado, esta se discutió el pasado 30 de enero de 2020, razón por la cual es bien extraño que no se conozca aún el sentido del fallo, teniendo en cuenta que una de las características principales de este mecanismo constitucional, es precisamente su inmediatez, por lo que no se entiende cómo de 10 días hábiles (Decreto 2591 de 1991), hayan pasado casi tres meses y aún no se tenga noticia de ella.

Finalmente, decirle a la comunidad universitaria que la ternada no demandó a la Universidad como lo aclaró recientemente a través de un video que ha sido viral por las redes sociales, y precisó que lo que instauró fue una acción de tutela contra el fallo que para varios expertos en la materia es abiertamente injusto.

Por ello, es importante recalcar que si el sentido del fallo de tutela es negativo, este no afectará el actual proceso de designación, y que la profesora Nidia no tiene y nunca ha tenido una inhabilidad para presentar su nombre al cargo de rectora de la Universidad Surcolombiana.

Por: Jennyfer Paola Galvis Torres
Abogada

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido