La hierba del diablo, en salas de cine de Colombia y de España

739 views
18 mins read
  • Una película de Take One Productions. Thriller:  suspenso, intriga, misterio, terror .  Distribuye Cinemaran.
  • Reparto: Max Marieges, Hamza Zaidi, Lina Cardona, José Manuel Ospina, Martha Liliana Ruiz
  • Jueves 14 de marzo estreno en Colombia. Viernes 12 de abril estreno en España.
  • Dirección: Ángel Ayllón. Guionista:  Fernando Ayllón.  Asesoría de Guión: Max Marieges. Productor Ejecutivo:  Eduardo Ayllón.
  • Es real el poder de la zombificación?
  • Apasiona el terror y cuáles son las posibles ventajas de disfrutar este tipo de películas?

Oscuros traumas y secretos familiares que esconden una tenebrosa presencia malévola…

Desde el próximo jueves 14 de marzo en las salas de cine de Colombia y desde el viernes 12 de abril en las salas de cine españolas, La hierba del diablo capturará la atención de todos los espectadores con emociones  intensas de suspenso, intriga, miedo, desagrado, repulsión y aumento de niveles de adrenalina,  en torno a una espeluznante historia basada en hechos reales. Tensión narrativa que atrapa y seduce, engancha y sorprende.

Se trata de un thriller de terror,  una producción colombo española, dirigida por el colombiano Ángel Ayllón y protagonizada por la actriz y modelo colombiana Lina Cardona, quien junto al destacado español Max Marieges y al talentoso influencer hispano-marroquí Hamza Zaidi, envolverán al público en una angustiosa atmósfera de tensión increíblemente efectiva de la cual solo escaparán al llegar al final de la historia.

Sinopsis:  Dos hombres salen de la ciudad para comenzar un nuevo proyecto de trabajo pero se encuentran a Érika (Lina Cardona) en el camino, una “vulnerable” y bella mujer que necesita ayuda después de sufrir un problema mecánico con su carro.

Santiago (Max Marieges) y Mauro, su representado (Hamza Zaidi) deciden ayudarla llevándola a su remota y desolada casa en donde ella asegura que vive sola, pero en realidad convive con los más oscuros traumas y secretos familiares que esconden una tenebrosa presencia malévola.

“La hierba del diablo”, de acuerdo con su director, Ángel Ayllón, «nace de una investigación  realizada a cerca de una pócima que podría simular la muerte de una persona para luego resucitarla»

Pero, existe y en dónde la zombificación.? Es real o es ficción muy bien construida?  “Según la investigación, la llamada ‘zombificación’ es una práctica común en Haití, realizada por especialistas en rituales. La película está basada en estos hechos reales pero la historia es una ficción que intenta mostrar esta oscura práctica”.

El rodaje se llevó a cabo en Bogotá, en carreteras de Siberia y Mosquera y en las montañas de la Conejera. Parajes solitarios donde el equipo de producción tuvo que construir incluso cementerios!.

Pero qué tan complicado es realizar un Thriller como este y cómo lograr que tenga todos los ingredientes que caracterizan al género? “ Ha sido la producción más difícil a la que nos hemos enfrentado.  Tuvimos 12 noches completas de rodaje exponiendo a todo el equipo humano al frío, a la lluvia, a los animales  e incluso a una que otra actividad paranormal, posiblemente de nuestra imaginación, situaciones  éstas que nos estresaron un poco!

Muchos de los técnicos aseguraban ver sombras por ahí en las locaciones y además se les perdían las cosas, al parecer se las escondían… presencias extrañas?, No lo supimos!… Cuando se concibe y se termina el guion, el Thriller a penas arranca pero efectivamente la puesta en escena y el aporte magistral de cada uno de los actores y de los integrantes del equipo humano técnico es fundamental para conseguir el objetivo.

Cuando está escrito ya sabe uno cuáles son los ingredientes, pero la ciencia, el arte está en saberlos mezclar para que el plato final responda a las expectativas de los comensales, en este caso de los espectadores.  El tono, la luz, la mirada, los movimientos, los silencios, los espacios, los pasos, los planos, las palabras, la música, la acción y la omisión, el montaje y la edición, todo, todo debe apostarle a lograr el suspenso, la intriga, el misterio, el terror”, puntualiza Ayllón.

Cabe anotar que especialistas en distribución cinematográfica indican que el género de terror es uno de los que más convoca públicos en Latinoamérica y de manera especial en Colombia, sobre todo en las salas de cine de las zonas más populares de la población donde muchas personas buscan vivir experiencias muy intensas. Se trata de apasionados realmente por el terror y para quienes las películas de miedo, como La hierba del diablo, son sus favoritas.

Entre tanto, expertos investigadores, tras realizar distintos estudios, han afirmado que ver una película de terror también tiene efectos positivos en el organismo como quemar la misma cantidad de calorías que una caminata de treinta minutos, fortalecer el sistema inmunológico, ejercitar el cerebro y aumentar la habilidad para enfrentar situaciones extremas.

Sentirse vivo al final de una película de terror, de miedo y de suspenso, es una de las sensaciones más agradables según explican los psicólogos quienes también afirman que durante la trama de la historia mientras se está alerta ayudado por la música y la expectativa, se siente como si algo estuviera pasando y pum , viene el brinco!, el susto por lo inesperado y con ese brinco, la liberación de adrenalina y por la intensidad de la emoción, hay un cambio que casi siempre resulta satisfactorio para quien lo experimenta.

Y en ese orden de ideas, como director, ¿qué espera Ayllón de los espectadores (en Colombia y qué en España)? «Espero que quienes vean la película, la disfruten y se permitan experimentar, de principio a fin, ese cambio de emociones que genera.  Qué bueno que asistan con ganas de pasarla bien – siempre que uno va a cine quiere pasarla bien- y que encuentren una buena historia de suspenso, intriga y terror. Creo que es una apuesta en escena con una fotografía impecable que seguro capturará la atención de todos los espectadores. La historia tiene un desenlace insospechado tras haber generado una tensión psicológica de continuo estrés que sumerge profundamente en la trama».

Ficha Técnica

Título original: La hierba del diablo

Género: Terror

Año: 2024

Producción: Colombo española

Duración: 90 minutos

Apta para mayores de: 15 años

Reparto: Max Marieges, Lina Cardona, Hamza Zaidi

Dirección: Ángel Ayllón

Distribución: Cinemaran

Guionista: Fernando Ayllón

Asesoría de Guión: Max Marieges

Productor Ejecutivo: Eduardo Ayllón

Fotografía: Dayron Pérez

Responde el director, Ángel Ayllón

  • Cuál fue la retroalimentación por parte de Max Marieges y de Hamza Zaidi , como extranjeros rodando esta película en Colombia? Ellos ya habían trabajado en Colombia y siempre manifiestan que les gusta mucho nuestro país. Destacan tres cosas:  la amabilidad de la gente, la comida y la belleza de la mujer colombiana.
  • Cómo trabajó con Lina Cardona para lograr la carcaterización emocional y la personificación de ese tipo de mujer que verá el público en pantalla? Alguna preparación especial o inmersión en alguna de esas artes oscuras?  Lina es una de las actrices más polifacéticas que tiene Colombia, por eso, sin dudarlo, le ofrecí el protagónico.  Ella es una mujer muy dulce, sensible y con un corazón hermoso. Y aún así, actuando, logra mostrar facetas totalmente contrarias.  Es una gran profesional.  Su transformación durante las distintas escenas era muy, muy exigente pero ella lo logró a cabalidad.
  • La hierba y el diablo, dos temas de los que no escapan muchas personas…Escaparán los personajes de la película? Será sorprendente saber quién es el que realmente escapa y se vuelve vida al final de la película!
  • Hay algún mensaje especial que tanto el guionista como el director y productor de la película quieran transmitir con la historia o se trata, en este caso de La hierba del diablo, de solamente lograr el objetivo de una película de terror?

Nos encanta mostrarle a las personas que algunas cosas que nos aterrorizan y que pensamos descabelladas y salidas de una mente macabra, pueden ser reales.

  • Hay apoyo del gobierno colombiano y/o de la empresa privada para continuar haciendo cine colombiano que traspase fronteras? Sí, claro que sí.  El gobierno genera estímulos que nos ayudan a subsanar el déficit que genera el cine colombiano .  Nosotros estamos decididos a que nuestras películas no terminen en los teatros de Colombia sino sean proyectadas más allá de las fronteras.  Queremos mostrar a una Colombia evolucionando en el arte cinematográfico y por eso las coproducciones con otros países. 
  • Por qué ustedes, como colombianos, apostarle al género de terror? Creemos que la evolución actoral y de producción en nuestro país merece todos los géneros y el público de Colombia además de disfrutar las historias de buen humor, es un público al que le fascina ir a cine de terror , entonces confiamos en que les va a gustar!.

Responde Andrés Arévalo Betancourt, Cinemaran Spain ( Distribuidora)

  • Es el género de terror uno de los que más atrae público en Colombia y en España.  Cuál es el atractivo por excelencia?  Sí, el género de terror es el que más atrae al público en Colombia y en general en la mayoría de países de Latinoamérica. En España el terror tiene  un gran público pero nada comparado con latinoamerica!
  • Qué estadísticas conoce Cinemaran de la asistencia de público a las salas de cine para ver películas de terror y cuáles son las edades que más asisten a ver este género? Pues conocemos de primera mano que la asistencia a salas de cine para ver el género de terror es masiva y en Colombia es casi una religión!.  Entre el público de terror, las edades que más asisten a ver este tipo de historias,  son amplias, van desde jóvenes a partir de 16 años a un público adulto cercano a los 50 años.
  • Existe algún perfil determinado de mujeres y hombres a quienes les gusta el cine de terror? Cuál es, cómo es?

Creo que el público no es determinado en un país como Colombia donde la asistencia a salas de cine para ver terror, es masiva!.  Lo que sí es notorio es que en salas de cine de áreas o sectores más populares, el número de espectadores de las películas de terror e muchísimo mayor.

Responde Lina Cardona, actriz

  • Qué significa en su carrera artística ser protagonista de este Thriller colombo español? Un gran reto.  A pesar de que yo ya había protagonizado otra película de terror, esta tiene muchos más componentes de ficción pero que paradójicamente son de la vida real y cuando interpretas personajes basados en hechos de la vida real , la responsabilidad es más grande todavía porque representas la situación y el dolor de muchas personas y ese tipo de retos conectan muy bien conmigo.  La hierba del diablo fue un proyecto muy agotador.  Casi el 95% de la película es luz noche, así que los horarios de grabación eran 4 pm a 6 am… muy pesado!… y en mi caso, por ejemplo,  que yo no puedo dormir en el día, las ojeras eran inocultables, las ojeras que ven el personaje, en la película, son reales!.  Y en este tipo de proyectos es cuando los equipos de rodaje, los compañeros, somos más compactos y sabemos que todos dependemos de todos para lograr el mejor resultado, una historia y un producto hecho con dedicación, entrega y alta calidad.
  • Lo más difícil asumiendo el personaje como Érika, cuál fue? Quizás lo que expresaba hace un momento, saber que aunque la película es una historia de ficción y por ende Érika también lo es, en la vida real al parecer existe este tipo de personajes causando terror.  Ahora bien, una de las cosas más difíciles para mí como actriz, como Lina, fue no estar con mi hijo durante el tiempo de rodaje, no podía llevarlo a Colombia precisamente por los tiempos tan ajustados y los horarios tan especiales. 
  • Cuál es su invitación al público en Colombia y en España para que no se pierdan la película? La invitación es a apoyar este tipo de iniciativas realmente arriesgadas, estas propuestas diferentes donde hay tantos esfuerzos reunidos en pro de ofrecer al público lo mejor!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido