La Gobernación del Huila fortalece el turismo regional a través de la creación de los cuatro clústeres turísticos

811 views
7 mins read

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Huila ha llevado a cabo un importante evento en el marco de Huila Fest 2023 donde hizo entrega oficial de los cuatro clústeres turísticos del Huila, esto toma importancia para el desarrollo turístico de la región al potenciar y promover las riquezas naturales, culturales e históricas que caracterizan al departamento.

En un esfuerzo por resaltar la diversidad y atractivos del territorio huilense, se han definido estratégicamente cuatro clústeres que destacan diferentes zonas y aspectos de interés turístico de nuestro departamento.

“Hicimos la entrega formal de ese gran producto destino “Huila un Paraíso por Descubrir” donde trabajamos en el fortalecimiento del turismo y dejamos cuatro clúster funcionando en el departamento del Huila, el del norte con la Ecorregión Tatacoa, Neiva Ciudad Villamil, y la Ruta Tierra de Promisión. El clúster del centro con la Ruta Mágica del Café; el occidente del Huila con Territorio Páez, y en el sur con el Territorio Mágico y Ancestral, donde encontramos la Ruta Mágica del Café corredor del sur, encontramos patrimonio y cultura con el Parque Arqueológico de San Agustín, y la biodiversidad, la naturaleza”, explicó Oscar Eduardo Trujillo Cuenca, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila.

Clúster Norte: Este clúster abarca los municipios de Baraya, Tello, Colombia, Aipe, Rivera, Campoalegre, Yaguará, Palermo, Neiva y Villavieja, donde encontraremos la Ecorregión Tatacoa, Neiva Ciudad Villamil y la Ruta Tierra de Promisión, presentando un abanico de atractivos naturales y culturales que invitan a explorar y disfrutar de estas fascinantes zonas del norte del Huila.

Llegar al Huila es adentrarse en un paraíso por descubrir, en la “Tierra de Promisión de José Eustasio Rivera”, en un territorio cuyas diferencias altitudinales lo hacen diverso en unidades de paisaje, ecosistemas, biodiversidad, parches de cultivo y cultura. En el norte paisajes erosionados de formaciones serpenteantes de colores ocres y grises, adornados por matorrales espinosos de verdes contrastantes. En la noche, una cúpula celeste con unas condiciones especiales para la observación de estrellas y constelaciones que le abre a los visitantes una ventana al universo.

Clúster Centro: La Ruta Mágica del Café es el punto focal de este clúster, promoviendo las maravillas cafeteras y la exuberancia de la región central del departamento.

El centro del departamento presenta una variada diversidad de paisajes, ecosistemas y fauna silvestre, desde el bosque seco tropical, la zona cafetera, la zona productiva de montaña, hasta los bosques húmedos y el páramo. Se destaca de manera especial la zona cafetera que por su topografía es muy accesible y cuenta con muy buenas vías que han permitido el desarrollo de un producto turístico en torno a las actividades culturales de la producción cafetera, al paisaje cafetero y a las áreas protegidas que se encuentran a su alrededor. Las estribaciones de la cordillera Oriental son un escenario natural para la contemplación del paisaje del Valle de Río Magdalena, de la Cordillera Central, y de noche de pueblos y viviendas campesinas que encienden sus luces al atardecer, esto ha permitido la adecuación de miradores estratégicos que ofrecen diferentes servicios al turista, como hospedajes singulares, gastronomía típica e internacional, senderismo, recorridos cafeteros y los llamados sport fotográficos donde el visitante posa en un ambiente creado para sus fotografías.

Clúster Occidente: Con territorio Páez como centro de atención, esta zona destaca por su riqueza cultural y la diversidad de experiencias que se pueden vivir con deportes extremos.

Desde las cumbres nevadas del Volcán Nevado del Huila desciende vertiginosamente el río Páez, para al llegar a la llanura recibir las aguas de río La Plata, que viene de los páramos de Puracé, y allí, enmarcado en el río Magdalena, la serranía de Las Minas y La cordillera Central se ubica un territorio lleno de magia de sus culturas ancestrales, de sus diversas unidades de paisaje y ecosistemas que van desde el bosque seco tropical, las cumbres nevadas, pasando por bosques húmedos de montaña y valles de frailejones en los páramos. El territorio Páez cuenta con unas formaciones geológicas singulares que dan origen a valles escondidos, cavernas, cañones, cascadas, pozos naturales y fuentes de aguas cristalinas que permanecen durante todo el año.

Clúster Sur: En el territorio Mágico y Ancestral del sur del departamento, se fusiona el patrimonio cultural y la biodiversidad natural, presentando lugares emblemáticos como el Parque Arqueológico de San Agustín, y una inigualable oferta de conexión con la naturaleza.

Estos clústeres turísticos representan un paso significativo hacia la promoción del turismo sostenible en el Huila, ofreciendo a los huilenses y a los visitantes experiencias enriquecedoras que resaltan la belleza y la diversidad de esta región.

La Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, invita a todos a explorar y disfrutar de estas fascinantes propuestas turísticas que enriquecen la oferta del departamento y promueven el desarrollo económico y cultural de sus habitantes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido