La Emprendetón de MinCIT e iNNpulsa Colombia hará su última parada en Pitalito

388 views
6 mins read

La Emprendetón, iniciativa del Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT) e iNNpulsa Colombia creada para fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento del país, hará su última parada de este año en el municipio de Pitalito (Huila) el próximo 21 de noviembre. Este encuentro tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Neiva, seccional Pitalito (dirección: Av. Pastrana # 11 sur 2 – 47).

Pitalito, uno de los municipios cafeteros más importantes del sur del Huila, es la última ciudad a la que llega este año la Emprendetón, ‘Una Ruta por el Cambio’. A lo largo de 2017, MinCIT e iNNpulsa han llegado con esta iniciativa a capitales como Popayán, Manizales, Arauca, Villavicencio, Valledupar, Sincelejo, Inírida, Leticia, Barranquilla, Ibagué y Armenia.

La Emprendetón visitó cada una de estas ciudades con el propósito de incentivar los ecosistemas regionales de emprendimiento y sumarlos a la cruzada nacional por la innovación y el desarrollo empresarial.

La jornada, de carácter gratuito, contará con la participación de más de 200 asistentes (de Pitalito y de diferentes municipios huilenses) quienes, a través de una metodología de taller creativo, experimentarán las etapas del emprendimiento, generarán soluciones que pueden ser concretadas en oportunidades de negocio en el futuro y competirán por convencer a un jurado que simulará ser un pool de potenciales inversionistas.

“El Huila, la última parada de la ‘Ruta por el Cambio’ de este año, es un departamento estratégico para desarrollar capacidades emprendedoras innovadoras y, también, para aportar al fortalecimiento del tejido empresarial. La región tiene grandes oportunidades para desarrollar la investigación, la innovación en las empresas y el uso de las TIC en los negocios”, apuntó Juan Carlos Garavito Escobar, gerente general de iNNpulsa Colombia.

La ruta del emprendimiento se recorre en tres fases

Los emprendedores que asistan a la Emprendetón en Pitalito vivirán el proceso de emprender a través de tres fases: la primera, es la materialización de la idea de negocio. En esta fase se identificará y caracterizará al cliente, se establecerá cuál es la oportunidad de innovación y los procesos concretos que deben adelantarse. Además, se analizará a la competencia y los diferenciales que ofrece. Así, los emprendedores diseñarán su producto, oferta de valor, beneficios y propuesta de servicio.

La segunda fase será de validación. En este punto los participantes averiguarán si su idea tiene un potencial cliente, si logran resolver la necesidad, qué demanda su público objetivo y cuáles cambios deben hacer a la propuesta para que esta se convierta en una iniciativa de negocio con proyección de mercado.

Finalmente, en la tercera fase, los emprendedores ajustarán la propuesta de valor e identificarán qué tan rápido pueden hacer los cambios que demande su mercado. Además conocerán, si una vez generadas estas variaciones, logran resolver las nuevas necesidades del cliente.

¿Quiénes pueden recorrer la ruta de la Emprendetón?

La iniciativa está diseñada para estudiantes mayores de 18 años, potenciales emprendedores e innovadores, personas que tengan una idea de negocio, miembros de los centros de investigación de Pitalito y del Huila, personas con empresas en etapas tempranas, representantes de instituciones o entidades que hagan parte del ecosistema emprendedor de la región.

La Emprendetón en 2017

  • Este año, la ruta de la Emprendetón ha visitado 11 ciudades: Popayán, Manizales, Arauca, Villavicencio, Valledupar, Sincelejo, Inírida, Leticia, Barranquilla, Ibagué y Armenia. La duodécima del recorrido es Pitalito (Huila).
  • En total, a las jornadas han asistido más de 2.200 personas.

iNNpulsa Colombia trabaja por el Huila

Durante los últimos cinco años, de acuerdo con el Gerente General de iNNpulsa Colombia, “la institución ha movilizado al departamento del Huila $6.246 millones ($4.907 millones provienen de iNNpulsa y $1.519 millones de terceros). Estos recursos, destinados a fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial, han dejado a hoy 821 beneficiarios en el Huila a través de diferentes proyecto liderados por iNNpulsa”.

Entre los proyectos desarrollados por iNNpulsa Colombia en el Huila durante los últimos cinco años, puede destacarse la generación de capacidades en el clúster piscícola huilense. Gracias a esa iniciativa, los productores de tilapia lograron entrar a nuevos segmentos de mercado.

Por otra parte, iNNpulsa aportó a fortalecer el clúster turístico del Huila -por medio de innovación, tecnología y especialización del talento humano- y, también, a mejorar la productividad de 1.500 mipymes de la región por medio de soluciones informáticas orientadas optimizar la gestión comercial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido