La detección tardía del cáncer de próstata ocasiona la muerte a 7 de cada 10 hombres que padecen la enfermedad

843 views
5 mins read
Caring doctor listens to patient
  • Según estadísticas de la American Cancer Society, la supervivencia del cáncer de próstata está vinculada a la detección temprana de la enfermedad. El 98 % de este tipo de cánceres son curables si se identifican a tiempo, pero si se descubren en un estadio VI o invasivo, la supervivencia es del 30 %.
  • Estudios asocian las mutaciones genéticas con el 40 % de los casos de cáncer de próstata en el mundo.
  • Las pruebas genómicas especializadas permiten mejorar la toma de decisiones clínicas y los desenlaces terapéuticos de los pacientes con cáncer.

Los importantes avances científicos de la medicina de precisión y la biología molecular han revolucionado el tratamiento del cáncer de próstata en el mundo, teniendo en cuenta que a través de las pruebas diagnósticas especializadas se logran identificar mutaciones en los genes transmitidas de padres a hijos, situación que origina cerca del 40 % de los casos de este tipo de cáncer.

Las alteraciones conocidas como mutaciones patogénicas, específicamente de los genes BRCA1 y BRCA2, son asociadas a un riesgo de padecer cáncer de próstata a lo largo de la vida en un 26 % y un 55 % respectivamente. Es aquí donde cobra relevancia, que, tras la detección temprana, se puedan adelantar pruebas especializadas que permitan realizar la evaluación del riesgo hereditario y orientar el tratamiento para ampliar la expectativa de vida de los hombres que padecen la enfermedad. Es el caso de las pruebas BRCA1, BRCA2 y HRR (reparación de recombinación homóloga) que se analizan en Colombia por la Fundación para la Investigación Clínica y Molecular Aplicada al Cáncer (FICMAC), con el fin de apoyar las decisiones clínicas y terapéuticas de los oncólogos, como el uso de inhibidores de PARP, los cuales impiden que las proteínas con este nombre reparen daños en el ADN, dificultando así la replicación de células cancerosas en tumores con estas mutaciones”, indicó Yuly Rodríguez, directora científica de FICMAC.

En ese sentido, las pruebas genómicas son herramientas esenciales para la prevención y detección temprana del cáncer en personas con alto riesgo hereditario y para la personalización del tratamiento oncológico en pacientes con cáncer diagnosticado. De hecho, permiten mejorar la eficiencia de la terapia al descartar intervenciones que no son seguras para un paciente determinado, reduciendo eventos adversos como la muerte, discapacidad o dolor.

“Colombia ha logrado un avance significativo en las terapias dirigidas para este tipo de cáncer, a través de la introducción de tecnologías de apoyo diagnóstico al sistema de salud, que aportan al mejoramiento de la atención médica de los pacientes. Así desde la medicina de precisión, se transforma la atención del cáncer, ofreciendo un enfoque más preciso y efectivo, que optimiza los resultados en el abordaje de la enfermedad”, agregó Diana Montaña, directora de acceso de FICMAC.

Prevención del cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es un tipo de cáncer prevenible. Los cambios en los hábitos de vida y la detección temprana son las herramientas más contundentes para hacerle frente a esta enfermedad. En el marco del mes de la lucha contra el Cáncer de Próstata, FICMAC comparte estas recomendaciones:

  • Mantener una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.
  • Realizar ejercicio con regularidad, como caminar o correr.
  • Mantener un peso saludable.
  • No fumar, ni consumir alcohol.
  • Asistir a controles médicos periódicos para hacer tamización prostática a partir de los 50 años.

Finalmente, realizar exámenes de detección temprana, como el tacto rectal donde el médico palpa el tamaño de la glándula prostática y la prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA), que es un análisis de sangre que mide el nivel de una proteína producida por la glándula prostática; son dos tipos de análisis diagnóstico a los que pueden acceder los hombres desde la atención primaria.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido