La creación de la reforma laboral digital ayudará a los trabajadores del sector del juego en línea

765 views
5 mins read

La Ministra TIC participó en el encuentro destinado a analizar ciertos aspectos de mejora laboral en el ámbito de las plataformas digitales

La Ministra TIC Sandra Milena Urrutia, participó en la sesión de la subcomisión de Reforma Laboral del Ministerio de Trabajo por invitación de la ministra Gloria Inés Ramírez, en una reunión cuyo propósito es analizar en profundidad los temas centrales de mejora laboral dentro del nuevo contexto digital.

«El Gobierno del cambio quiere sentar un precedente en el país, por eso estamos trabajando de manera articulada con el Ministerio del Trabajo para escuchar las necesidades de las agremiaciones, de los trabajadores y de los empresarios del sector de plataformas digitales en busca de construir un marco normativo que esté a la vanguardia de la Colombia del siglo XXI», afirmó la Ministra Urrutia en el transcurso de la reunión para acercar la reforma laboral.

El encuentro contó con la participación de representantes de sectores como restaurantes, transporte terrestre, TIC, comercio electrónico, transporte de carga, aplicaciones y plataformas digitales, industria y academia y la industria del juego.

Esta última industria en concreto destacó en los últimos años por su espectacular crecimiento en el área de América Latina en general y en Colombia en particular, debido, entre otros factores, al gran avance de la sociedad digital colombiana, con una potente introducción de los dispositivos tecnológicos con conexión a Internet por un lado, y, por otro, por las consecuencias derivadas del confinamiento debido al Covid-19.

El juego online es uno de los sectores que más ingresos genera, con la consiguiente creación de puestos de trabajo. La nueva reforma propuesta desde el Gobierno se sustenta en el objetivo, como se describe en detalle aquí, de ofrecer unas condiciones de trabajo decentes a todos los empleados y actores implicados en las actividades del juego en línea.

De este modo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), junto con el Ministerio de Trabajo de Colombia, se han puesto manos a la obra con el fin de conseguir la meta de la mejora de las condiciones laborales de la sociedad colombiana, que prestará oídos a todos los gremios implicados y las demandas sociales, como la reforma de la estructura de las pensiones.

“Una de las conclusiones a las que se ha llegado, es que tal y como está nuestro sistema pensional es un régimen que no es sostenible en el tiempo y sobre todo porque tenemos dos regímenes que son asimétricos y desde luego que no están cumpliendo con la función para la que fueron creadas, que es pensionar al mayor número de colombianos y colombianas, la propuesta entonces es rectificar, alinear y sobre esa base vamos a avanzar en el Convenio 102 de la OIT y trabajaremos para que la reforma que estamos construyendo sea la mejor para el país”, subrayó la Ministra de Trabajo.

«Nuestro objetivo es tener en el país una reforma laboral que nos permita a los colombianos empleo digno y decente, con seguridad social para los trabajadores y trabajadoras en todo el territorio nacional, sin importar el sector en el que se desempeñen», continuó explicando Ramírez.

La Ministra de Trabajo resaltó que “independientemente del tipo de trabajo y cómo se genera, donde haya un trabajador tiene que existir una garantía para que no haya precarización, lo que significa que se requiere protección de la seguridad social”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido