La Coneca, las 400 hectáreas de una ciénaga desecada y convertida en baldío ocupado indebidamente

901 views
3 mins read

En trámite de recuperación.

Un debate histórico que nunca se ha dado en Pitalito es el de la desecación y ocupación indebida, con ganado y cultivos, de la Ciénaga de la Coneca, cuya extensión era, mayoría en aguas de gran riqueza de fauna y flora, de cuatrocientas (400) hectáreas con 1.250 metros.

Terrenos que hoy pueden tener un valor de decenas de miles de millones de pesos en una de las zonas más productivas del sur del Huila.

Tanto el extinto INCORA como el Tribunal Administrativo del Huila y el Consejo de Estado determinaron que son terrenos baldíos de la Nación. El INCORA (hoy Agencia Nacional de Tierras) adelanta desde comienzos de los años 80 trámites de deslinde y de «recuperación de baldíos indebidamente ocupados» contra las 10 personas que han usufructuado esos terrenos.

Estos, pese a sus diversos intentos jurídicos, no lograron demostrar la calidad de propiedad privada de esos predios ocupados ni cumplían con los requisitos previstos en la Ley 160 de 1994 para ser considerados como sujetos de reforma agraria.

Es decir, no eran como ordena la Ley «campesinos que no sean propietarios de tierras y que tengan tradición en las labores rurales, que se hallen en condiciones de pobreza y marginalidad…»

Los pleitos se cerraron en diciembre de 2018 cuando la Agencia Nacional de Tierras no revocó la resolución de 1981 mediante la cual, el entonces INCORA había iniciado todo el proceso para la recuperación de estas 400 hectáreas. Es decir, han pasado ya 40 años sin que esos terrenos hayan sido devueltos a la Nación.

La Agencia ordena «iniciar los trámites tendientes a la recuperación material» de la Coneca.

Los ocupantes, según los documentos oficiales del INCORA eran en 1981 (y lo siguen siendo ellos o sus herederos pues algunos han fallecido:

LIBORIO APOLINAR MENESES
NOHORA PEÑA
JOSÉ TOVAR TOLEDO
NERCY PEÑA DE SÁNCHEZ
FLORENCIO ESCOBAR CLAROS
ANTONIO PEÑA
HÉCTOR POLANÍA SÁNCHEZ (Sociedad Agropecuaria Polanía y Cía Ltda)
SUCESORES DE SILVIO BURBANO
JORGE ELIÉCER TOVAR TOLEDO
FELIO HERNÁNDEZ GRANADOS

Por: Melquisedec TorresOrtíz 
Periodista y Abogado

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido