La Cholupa, nuevo medio digital de expresión cultural popular huilense

58 views
4 mins read

Sus creadores hablaron de lo que tendrá esta nueva propuesta de medio de comunicación online independiente, moderno y de calidad; que no sólo entretendrá, sino que también educará e informará sobre todo lo que pasa en el Huila.

A pesar de las dificultades que enfrentan por estos días algunos medios de comunicación regionales, surge una nueva propuesta de medio alternativo, que busca visibilizar y crear un vínculo entre las tradiciones, expresiones culturales y sociales de los opitas. Actualidad, cultura, turismo, gastronomía y emprendimientos, entre otros temas, sumados a las columnas de opinión, se verán reflejados en el portal.

La Cholupa es un espacio de expresión de la cultura popular huilense, es decir, lo que hace la gente. “Es justo ese lugar donde confluyen las historias, las personas, la ciudad y las calles. Esto nos abre un espacio a cualquier expresión cotidiana artística, empresarial, cultural, política y económica. Eso es lo que La Cholupa quiere rescatar y ponerlo en medios digitales, en formatos novedosos y actuales para que todos puedan conocer, sentir y gozar de la cultura opita”, dicen sus fundadores.

Mario Suárez, psicólogo, magíster en Psicología del Consumidor y miembro del equipo de La Cholupa, explicó por qué bautizaron el medio de comunicación con el nombre de una fruta. “Nada más auténtico y autóctono del Huila que la cholupa. Es tal vez uno de los íconos de la cultura y gastronomía huilense más representativos, del que todos nos sentimos orgullosos y que consumimos, y adicional, nadie más por fuera del Huila la conoce, es muy nuestra”.

Agregó que “estamos buscando la primera persona que al probar el jugo de cholupa no quede asombrado por su sabor y pida más. Hemos tenido la oportunidad de estar en otras ciudades del mundo y aún seguimos esperando que, en alguna de éstas, al momento de pedir una hamburguesa nos pregunten en tono cantadito: ¿con pan o patacón?”.

Por su parte, Myriam Sánchez, abogada, empresaria, representante legal del Grupo Fénix Export, y también integrante de este nuevo portal, dio a conocer que “los opitas solemos desconocer y por lo tanto minimizar lo que somos y lo que tenemos. Nos quedamos en aspectos folclóricos de los que sabemos pero no participamos. Precisamente, La Cholupa busca mostrar a través de historias bien contadas y de personajes creados, expresiones que hacen la cultura opita del día a día, lo que sucede en las casas, en las calles, en los comercios y en la vida en general”.

Detrás de este nuevo proyecto, también está Diego Suárez, comunicador social y periodista con más de 12 años de experiencia en medios de comunicación; Miguel Sánchez, ingeniero de sistemas y empresario; Karol Chavarro, abogada, Christian Losada, generador de contenidos y experto en turismo; y Alejandro González, diseñador y productor audiovisual.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido