La CAM liberó 47 tortugas morrocoy en el Meta

281 views
4 mins read

Los reptiles habían sido incautados y rescatados por la CAM y la Policía Ambiental en el Huila; y este fin de semana se adelantó su liberación en los llanos orientales de la mano con Cormacarena.

Más de 500 kilómetros de recorrido, desde Neiva hasta Puerto López, vivieron 47 tortugas morrocoys de patas rojas (chelonoidis carbonaria) para ser liberadas en el departamento del Meta.

Los reptiles habían sido recuperados por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM en el Huila y este fin de semana se adelantó su liberación en los llanos orientales.

“Se realizó de forma articulada con Cormacarena una jornada de liberación de fauna silvestre en el Meta y la CAM se vinculó a la actividad con 47 tortugas morrocoys que son especie nativa de los llanos orientales y que fueron incautadas y recuperadas en el departamento del Huila”, dio a conocer Mario Suárez, médico veterinario de la CAM.

Reserva Yurumi
La liberación se realizó en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Yurumi, ubicada a tres horas del municipio de Puerto López, que tiene un área de 800 hectáreas. Este espacio, que es el nuevo hábitat de estos individuos de fauna silvestre, cuenta con bosques de galería, sabanas y morichales aptos para el establecimiento de las especies.

De igual forma profesionales de la CAM apoyaron la liberación de 18 tortugas terecay (podecnermis unifilis), dos babillas, y una serpiente cazadora, especies recuperadas en el departamento del Meta.

Producto de operativos
El veterinario señaló que los animales silvestres, en su mayoría, fueron recuperados por la CAM y la Policía Ambiental mediante procesos de incautación y rescate en el Huila. Además señaló que estas acciones y operativos de control que viene adelantando la entidad, se realizan en diferentes zonas del departamento.

“La CAM seguirá realizando acciones de vigilancia y control en las diferentes carreteras, terminales y localidades del departamento para que todos los huilenses eviten la compra y tenencia de animales silvestres y así salvaguardar la biodiversidad y prevenir el tráfico o tenencia ilegal de especies”, puntualizó el veterinario de la corporación ambiental del Huila.

La máxima autoridad ambiental del Huila dio a conocer que la mayor amenaza para la supervivencia de las tortugas morrocoy es la caza excesiva por el hombre. Muchos ejemplares son recogidos y enviados a diferentes ciudades de América del Sur para ser vendidos como un manjar. De un modo especial, suele emplearse para elaborar un plato llamado pastel de morrocoy el cual es consumido especialmente en época de Semana Santa.

La tortuga morrocoy es una especie en peligro de extinción, por eso están protegidas bajo el Apéndice II del Convenio sobre el Tráfico Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES, por sus siglas en inglés).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido