La Biblioteca Departamental Olegario Rivera lidera programas de fortalecimiento de la literatura

1176 views
4 mins read

La Biblioteca Departamental Olegario Rivera presenta sus programas de fortalecimiento literario a docentes y estudiantes de la Institución Educativa El Caguán, corregimiento del municipio de Neiva.

La Secretaría de Cultura del Huila, a través de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera apoya a los autores huilenses y realiza acciones para preservar el patrimonio cultural y literario del departamento. Por esta razón, lleva a cabo programas que incentivan la creación literaria como el Fondo de Autores Huilenses creado mediante la ordenanza No. 050 de 1982 y reglamentado a través del Decreto No. 0568 de 2015 por la Gobernación del Huila, y el Concurso Departamental de Literatura, dos iniciativas generadas a partir de convocatorias en donde la comunidad huilense puede participar y exponer sus obras en diferentes modalidades y temáticas.

Con la intención de continuar con este trabajo, la Biblioteca Departamental a través de su servicio de Extensión Bibliotecaria presenta cada una de las iniciativas a diferentes comunidades, dando a conocer la oferta institucional e incentivando a la participación. En esta oportunidad visitó a la Institución Educativa El Caguán, en donde docentes y más de 125 niños y niñas de los grados 6, 7 y 8 conocieron libros del Fondo de Autores Huilenses colección 2022.

“Seguimos haciendo procesos de lectura, escritura y oralidad en el cual hacemos promoción del Fondo de Autores Huilenses con los diferentes libros generados en la colección del año pasado”, indicó Diana Milena Figueroa, bibliotecóloga Sala Infantil Biblioteca Departamental Olegario Rivera.

La visita fue realizada en articulación con la Universidad Surcolombiana desde el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales y su área de prácticas, y Comfamiliar del Huila, con quienes se realizaron actividades de promoción de lectura incentivando a la escritura local, cineforos promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico, desarrollando la experiencia de lentes de realidad virtual que motivan e innovan los métodos de lectura.

“Nos encontramos realizando labores de lectura a través de autores huilenses en pro de que los niños y niñas adquieran el hábito de la lectura”, afirmó Maira Alejandra Castro, practicante de Licenciatura Ciencias Sociales de la Usco.

En el marco de este proceso de fortalecimiento literario se generan actividades que incentivan al abordaje de temáticas de carácter social y ambiental. Con el libro “El Clamor de Maco”, parte de la colección de libro álbum del Fondo de Autores Huilenses 2022, escrito por el autor timanense Alex Paúl Rojas, los niños y niñas de la I.E El Caguán reflexionaron sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y a cada ser vivo parte de nuestro entorno.

“Lo que más me gustó fue los lentes virtuales y los mensajes de cómo cuidar el medio ambiente”, manifestó Sebastián Marca, estudiante grado 601.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido