La barrera contra el Covid-19 está en cada uno: Secretaria de Salud de Neiva

389 views
4 mins read

Acatar recomendaciones y cumplir las medidas que se han establecido en Neiva, ayudan a evitar el contagio masivo de COVID-19.

La propagación de casos en la ciudad, en el nivel de crecimiento del virus, hace que cada vez existan más riesgos de adquirir el virus, debido a nuestra activa vida social, laboral y familiar. Y son estos entornos, que generan mayor riesgo, con los cuales debemos tomar mayores medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

Así lo advirtió la Alcaldía de Neiva, a través de la secretaria de Salud, Lina Rivas, quien hizo un nuevo llamado a la ciudadanía, a incrementar las medidas de protección en los entornos laborales, sociales y familiares. De esta manera, cada individuo se convierte en una barrera que puede evitar la propagación del COVID-19.

La Secretaria agregó que esta protección y autocuidado se debe realizar con el uso responsable de elementos como tapabocas, y acciones como el distanciamiento social de dos metros, y lavado frecuente de manos.

Y es que tan solo el fin de semana, la Patrulla Anticovid impuso 104 comparendos a personas que se encontraban incumpliendo las medidas, por lo que se reitera el llamado a toda la comunidad neivana para que acate el confinamiento, la ley seca y evite las aglomeraciones. Si se adoptan hábitos de cuidado y protección por parte de toda la población, se logrará hacer un freno importante en el número de contagiados.

Aislamiento
La funcionaria recalcó también la importancia de acatar y cumplir a cabalidad con el aislamiento en casa, una vez ha sido decretado, ya que este permite que quien está en su hogar durante 14 días (tiempo en el que una persona puede representar riesgo de contagiar a los demás), evite la propagación del coronavirus.

Dicho aislamiento lo deben hacer las personas que han tenido algún grado de contacto con un caso confirmado o sospechoso de COVID-19, por lo que se procede a hacer la recomendación, evaluar el nivel de riesgo por parte del equipo de epidemiología, verificar  sus condiciones para el cumplimiento del aislamiento y la posterior aplicación de la prueba.

“Cuando se decreta el aislamiento debemos buscar llegar a casa y encontrar un lugar donde tengamos el menor contacto con nuestra comunidad interna que es la familia, al ingreso se debe dejar toda la ropa,  pero recuerde que el virus no necesariamente tiene que ir en la ropa, éste va a desaparecer de la ropa en un periodo de cuatro a seis horas, si ya lo adquirimos va a estar  en nuestras manos, mucosas, boca, ojos, entonces la idea es eliminar cualquier elemento con el que ingresemos a la casa y hacer un muy buen baño de pies a cabeza”, detalló Lina María Rivas Dussán, Secretaria de Salud.

Otras recomendaciones
La funcionaria indicó que también se debe velar por elegir un recipiente para la persona sospechosa o positiva, es decir, tener un vaso, plato, cuchara, o elementos que sean utilizados por todos, los cuales por el momento deben ser de uso exclusivo, para así evitar la propagación del virus dentro del hogar.

Igualmente, si se cuenta una batería sanitaria, se debe desinfectar antes y después de usarlo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido