La Arcadia es una vereda dependiente del municipio de Algeciras, ubicada a 30-60 minutos, dependiendo del estado de la vía y del vehículo en el que se transporte.
El pasado viernes fuimos invitados, junto con el escritor Leonel Plazas, a realizar una actividad con los estudiantes del colegio agrario en el marco del séptimo festival de poesía de Neiva.
Cuando comenté a mi familia que me movilizaría a La Arcadia, les causó mucha preocupación por la situación de orden público. Llegamos a Algeciras a las 9:00 am y de ahí nos trasladamos en un campero que nos estaba esperando. Fue un viaje agradable, con buena música (rock y rap), un bello paisaje y una sensación de calma y paz.
Al llegar a la institución, fuimos recibidos por las dos profesoras de lengua castellana: Rosa Collazos y Evelyn González. Rosa es una maestra huilense, escritora y poeta, quien viene realizando un gran trabajo con los estudiantes desde hace varios años, logrando publicar varios libros con escritos de ellos. Evelyn es una joven Pereirana que llegó a trabajar al Huila y se enamoró de la región y su gente.
La experiencia con los estudiantes fue algo realmente mágico, inicialmente fuimos recibidos por los estudiantes de sexto grado, quienes habían realizado pinturas basadas en algunos poemas de cada uno y nos explicaron por qué habían escogido esos textos.
Posteriormente, pasé a trabajar con los estudiantes del grado décimo con lecturas de poemas, un taller de escritura y una sesión de intercambio de preguntas y anécdotas. Me impresionó el talento de estos jóvenes para escribir, su capacidad de redacción y gran sensibilidad. Todos quieren estudiar y poder ayudar a sus familias. Esta Colombia rural necesita mucho del apoyo estatal y privado para no dejar perder a estos jóvenes.
Quiero hacer un reconocimiento a las profesoras Rosa y Evelyn, quienes en medio de adversidades siguen construyendo esperanza desde las letras, siguen creyendo en sus estudiantes, los impulsan y entienden a pesar de la complejidad del entorno.
Agradecerles a Ingrid, Juan, Jharit, Yesica, Valentina, Luisa, Karen, Esteban, Tatiana, Alexandra, Danna, Lugo, Yadilineth, Elizabeth, Dubán, Ylersy, Luna y Jaider por llenarme el corazón de esperanza y sensibilidad. Recordarles que persigan siempre sus sueños y no olviden seguir escribiendo.
—
Por: Adonis Tupac Ramírez Cuéllar – adonistupac@gmail.com
Twitter: @saludempatica