Un concurrido acto político sirvió de marco para que la comunidad LGTBI de la capital huilense manifestara su apoyo a la aspiración de Gorky Muñoz Calderón para la Alcaldía de Neiva.
El candidato Liberal, expresó su deseo de respaldar los proyectos e iniciativas para esta población, a la vez dijo que una vez sea elegido Alcalde, su administración dará tratamiento especial a las personas que por su condición sexual son discriminadas.
El evento cumplido en las instalaciones del Club Ashumir, fue un espacio para que los voceros de esta población pudieran expresar al dirigente político, sus necesidades, los problemas que los aquejan y para solicitar con vehemencia, más y mejores oportunidades para su desarrollo.
Muñoz Calderón, en su intervención, habló de su vida, de lo duro que le tocó para salir adelante y dijo que esas vivencias, lo han hecho sensible ante las necesidades de la gente, por lo que se comprometió a trabajar sin descanso para propiciar condiciones apropiadas que garanticen la libertad de los derechos de la comunidad LGTBI en la capital huilense.
“Nuestro programa de Gobierno, tiene un capítulo especial dedicado a la comunidad LGTBI, pretendemos desarrollar una política con enfoque diferencial que nos permita generar oportunidades, inclusión y atender de la mejor manera a este sector poblacional tan importante en nuestra ciudad. La comunidad LGTBI es una población actuante, protagonista, con gente muy representativa que vienen ejerciendo un liderazgo importante que no podemos desconocer”, resaltó el candidato Liberal a la Alcaldía de Neiva.
Gorky Muñoz, dijo que se debe trabajar de manera conjunta un plan de apoyo para sacar de la prostitución a muchos integrantes de esta población, que han tenido que recurrir a esta actividad como único mecanismo de sustento y supervivencia.
“Como neivano me preocupa ver las calles llenas de personas que tienen que prostituirse para ganarse el sustento. La comunidad LGTBI, tiene una parte de su población dedicada a esta actividad y pienso que es momento de generar acciones que recuperarlos desde las oportunidades que generemos y el apoyo a la productividad. Ese es un compromiso claro, vamos a canalizar recursos y definir políticas claras de inclusión para el trabajo, para la productividad y por supuesto como comunidad actuante y participante hay que permitirles el acceso a la vivienda y la seguridad social”, expresó el dirigente político.
Acuerdo
En la actividad también hizo presencia la directora de la Fundación Barba Rosa de la Población LGBTI, Angie Lucía Gualy, quien indicó que han venido trabajando en el plan de desarrollo departamental para que sean tenidas en cuenta.
“Tuvimos 80 líderes del departamento del Huila, trabajando en el plan de desarrollo departamental y territorial, y quisiéramos que las transversalisáramos con lo que tiene el equipo de Gorky, para que sean tenidas en cuenta y por ende sean aplicadas”, dijo la vocera de la comunidad LGTBI.
Muñoz Calderón, les dijo que ellos estarán incluidos en el plan de gobierno que es incluyente y humano, donde existe unas políticas públicas que tiene claras, como es el de incentivar, fortalecer y generar desarrollo productivo para que toda la población LGBTI que ha sido discriminada de todas las formas, tengan oportunidades.
Vivienda
El candidato se comprometió además a generar convocatorias para programas de vivienda, en las que estas personas puedan participar, a través del Banco de Materiales, el Banco de Tierras y otros modelos por autoconstrucción que implementará su administración. Esto en relación a una queja generalizada de este sector que reclama mayores oportunidades en materia de acceso a la vivienda, por la dificultad de tener grupos familiares.
Finalmente, el candidato a la Alcaldía fue presentado como patrocinador de la versión XXVIII del Reinado Trans Nacional del Bambuco.