Kits de maquinaria de la Gobernación del Huila siguen habilitando zonas afectadas por derrumbes en la región

1158 views
4 mins read

Pese al anuncio de la llegada del fenómeno de El Niño, el invierno en el Huila sigue afectando las vías de la región. Los seis kits de maquinaria del gobierno “Huila crece” retiran semanalmente entre cinco y seis derrumbes, dando cumplimiento a la orden del gobernador Luis Enrique Dussán López de atender las emergencias de manera inmediata.

Los seis kits de maquinaria del gobierno “Huila crece”, recorren el Huila asistiendo a los diferentes municipios afectados por el invierno. De acuerdo al ingeniero Hernando Quezada Trujillo, director operativo de los kits de maquinaria en el departamento, son cerca de 2.500 metros cúbicos de material en derrumbes que han sido retirados de las vías secundarias y terciarias.

“Hemos estado trabajando en el sector de Palermo- Gaitania, entre el sector de Puerto Tolima hasta La Lupa, dejando en buen estado esta vía, también seguimos mejorando una vía en Garzón que viene desde el municipio de Guadalupe, pasa por San Antonio y llegamos a Caguancito en Garzón, donde se han presentado una serie de derrumbes por invierno. Venimos sacando unos derrumbes en la vía que va del cruce de Saladoblanco a Oporapa, allí se han presentado dos derrumbes grandes y estamos sacándolos con los kits de maquinaria en este sector. Vamos a habilitar la vía que va de Pitalito a La Laguna, allí se ha presentado un derrumbe que está cubriendo media banca, vamos a habilitar la vía”.

Municipios como Tesalia, Iquira, Nátaga, Acevedo y Pitalito, están siendo asistidos por la maquinaria amarilla del gobierno departamental, para el retiro de derrumbes y el mantenimiento de las vías en la zona. “También vamos a mantener la vía de Río negro hacia Pacarní, allí confluyen tres municipios, que son Tesalia, Iquira y Nátaga. En Paicol estamos habilitándole a los campesinos sectores como la vía al Recreo, la vía de Pico de Loro. Tenemos proyectado atender zonas del municipio de Acevedo, Pitalito, donde estamos actualmente, en el lado de Chiyurco tenemos suspendidos el mantenimiento porque estamos retirando los derrumbes en los sectores de Pporapa, Saladoblanco y Pitalito La laguna, luego retornaremos a Chiyurco.

Un kit de maquinaria está conformado por tres volquetas, un vibro compactador, una moto niveladora y una retro excavadora sobre llantas o “Pajarita”, equipos que se deben distribuir en las diferentes situaciones presentadas, ya que los derrumbes en ocasiones, no son de gran tamaño, pero afectan la movilidad en las vías de los diferentes municipios. Sumado a esto, la maquinaria se distribuye para los diferentes mantenimientos con el objetivo de conservar en mejor estado las vías para la movilidad de los campesinos, según expresó Quezada Trujillo.

Para el profesional de la ingeniería, las actividades que se realizan con el apoyo de los diferentes Municipios y la comunidad, denominadas “Mingas” han dado excelentes resultados y han permitido que se agilicen los procesos de extracción de derrumbes y mantenimientos viales. Algunas de estas se han realizado en Paicol, Garzón, Pitalito entre otros municipios, por lo cual, cada ocho días se están programando “mingas”, para lograr un avance significativo en el mejoramiento de la movilidad en las vías secundarias y terciarias en el territorio departamental.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido