Juventudes liberales de Neiva: ¡A la carga!

714 views
4 mins read

El pasado sábado 28 de agosto culminó el periodo de inscripción de las listas que participarán en la elección de los Consejo Municipales de Juventud, según la Registraduría Nacional, reportó que se anotaron 7.241 listas que recogen a 39.903 jóvenes candidatos, que oscilan entre los 14 y 28 años. Cabe mencionar que los 17 partidos con personería jurídica en Colombia, presentaron sus propias listas, siendo el Partido Liberal Colombiano con más participación en el país con 634 listas inscritas.

El  municipio de Neiva no fue la excepción, hubo masiva participación de todos los sectores y colores políticos, así como, el de los movimientos políticos. En lo personal, tuve la oportunidad de presenciar y acompañar ese mismo sábado a los jóvenes liberales en la Registraduría Especial de Neiva, lo cual me hizo acelerar mis latidos políticos, al ver tanta empatía juvenil.

Es menester precisar, que se consigue aspirar mediante tres modalidades: La primera, a través de un partido o movimiento político donde deberán contar con el aval de este y será el representante legal o su delegado quien lo inscriba, esta modalidad contara con 5 curules, es decir, el 30% de las curules. La segunda modalidad, es a través de lista de procesos o practicas organizativas. Estas pueden ser fundaciones y demás organizaciones, quienes deberán demostrar su constitución y trabajo con la comunidad. Esta modalidad mencionada, contara con 7 curules representando el 30% del total de las curules.

La última modalidad, será por listas independientes, donde los candidatos le debieron haber solicitado a la Registraduría, un formulario de firmas, que para el caso de Neiva, según el número de habitantes, eran de por lo menos 400 firmas. Estas firmas, debieron ser de jóvenes votantes. Cabe recordar, que se asignarán curules adicionales para comunidades indígenas, afrocolombianos, campesinos y demás, que aspiren a iniciar su vida política representando los intereses de sus comunidades y especialmente de las juventudes.

Todo este festín democrático, me recuerda aquellas épocas cuando encabece la lista en la plancha cuarta de las juventudes lidérales del Huila, por allá en el 2009. De esta participación, emergieron muchos liderazgos, una especie de cantera política, algunos hoy extintos, como Sergio Younes, otros que están en diversas corporaciones públicas proyectándose hacia lo legislativo y otros que se perfilan hacia el escenario ejecutivo local.

En la actualidad, apoyo vehementemente  la plancha de mi Partido Liberal a los Consejos Municipales de Juventud – CMJ de Neiva. Sigo siendo un  convencido, de que no podemos seguir ambientando escenarios que aticen guerras políticas. Los jóvenes deben apostarle a la confrontación de ideas, al direccionamiento de políticas amigables con esta población, al cambio de cultura política, al empoderamiento y el ejercicio de la cosa pública desde lo administrativo.

¡A la carga!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido