Quince reconocidos juristas italianos manifestaron su respaldo al proceso de paz cumplido en La Habana, Cuba, e invitaron a los colombianos a refrendar lo pactado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.
En una carta enviada al Gobierno de Colombia, valoran la aplicación de la justicia transicional en el marco del proceso de paz y ponen de relieve la trascendencia del plebiscito que se celebrará este domingo en Colombia.
“La paz es un principio contra mayoritario, siendo su ejecución una obligación absoluta e inderogable. Es a sabiendas del valor incondicionado de la paz, más allá de la voluntad de cualquier mayoría, que en nuestro sentir debe ser afrontado el plebiscito que tendrá lugar en octubre para refrendar los Acuerdos de Paz”, señalaron en la misiva.
“Una condición necesaria de la pacificación es el sometimiento de los contendientes no tanto a las formas de la justicia ordinaria, sino a las de la justicia transicional, como son las formas acordadas en las negociaciones de paz con base en el ‘Marco Jurídico para la Paz’”, agregaron.
Así mismo, en la carta, fechada en Roma el pasado 25 de septiembre, invitaron a los opositores al Acuerdo a tener en consideración que la justicia transicional cobijará a todos los actores del conflicto armado colombiano.
“Los que se oponen a la negociación deberían ser conscientes del hecho de que la justicia transicional delineada en él se aplicará no solo a los delitos cometidos por las organizaciones guerrilleras, sino también a otros, no menos graves, perpetrados por los otros actores del conflicto”, recalcaron.
Así mismo, descartan que la justicia transicional revista impunidad alguna.
“Está claro que las formas de aquella justicia, dirigida al esclarecimiento de la verdad, no equivalen en absoluto a la impunidad que provendría de una amnistía política generalizada”, indicaron en la misiva.
Para finalizar, los juristas italianos puntualizaron: “El voto para respaldar las negociaciones de paz será por esto un voto sobre el futuro de Colombia (…), sobre los presupuestos elementales del desarrollo económico, civil y democrático de la sociedad colombiana”.
Firmantes
La carta está firmada por:
Luigi Ferrajoli, profesor emérito del Filosofía del Derecho de la Universidad de Roma III.
Umberto Allegretti, profesor emérito de Derecho Público de la Universidad de Turín.
Gaetano Azzariti, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Roma ‘La Sapienza’.
Michelangelo Bovero, profesor de Filosofía Política de la Universidad de Turín.
Paolo Comanducci, rector de la Universidad de Génova y profesor de Filosofía del Derecho.
Mario Dogliani, profesor emérito de Derecho Público de la Universidad de Turín.
Massimo Donini, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Módena.
Riccardo Guastini, profesor de Filosofía del Derecho y de Derecho Constitucional de la Universidad de Génova.
Franco Ippolito, Presidente de Sección de la Corte de Casación y Presidente del Tribunal Permanente de los Pueblos.
Tecla Mazzarese, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Brescia.
Elena Paciotti, Presidenta de la Fundación Lelio
Lisli Basso, exmagistrado de Casación y exparlamentario europeo.
Tamar Pitch, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Peruggia.
Francesco Viola, profesor emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad de Palermo.
Gustavo Zagrebelsky, profesor emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Turín, Presidente Emérito de la Corte Constitucional italiana.