Jóvenes entre 15 y 28 años, podrán adelantar prácticas en entidades estatales dentro del Programa Estado Joven

Jóvenes entre 15 y 28 años, podrán adelantar prácticas en entidades estatales dentro del Programa Estado Joven

Con el fin de que jóvenes estudiantes adelanten la realización de prácticas profesionales en el sector público, el Ministerio del Trabajo en unión con el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, dieron a conocer la nueva versión del programa denominada Estado Joven.

Alrededor de 488 entidades estatales serán las encargadas de postular las plazas para que jóvenes entre los 15 y 28 años de edad tengan la oportunidad de hacer sus prácticas laborales con el estado, sobre cuyo tema hizo el pronunciamiento el titular de la Cartera Laboral, Ángel Custodio Cabrera, señalando: “para el 2021 el gobierno realizó un esfuerzo importante para contar con recursos que permitan financiar más de 1.000 plazas de práctica en el territorio nacional.

Es una oportunidad única para que estudiantes de diferentes niveles de formación adquieran su primera experiencia profesional, a través de una vinculación formativa a una entidad estatal”.

Las entidades habilitadas podrán dar a conocer sus plazas de práctica entre el 1 y el 19 de marzo de 2021 a través de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar (CCF) a las que se encuentren afiliadas. Igualmente, se conoció que ya están publicados los términos de referencia de la convocatoria para que las entidades nacionales y territoriales habilitadas oferten sus vacantes de práctica.

Esta iniciativa va dirigida a jóvenes que se encuentren adelantando programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o programas de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA” y que dentro de sus programas académicos tengan como requisito desarrollar prácticas empresariales para la obtención del título.

La duración de estas prácticas laborales será de cinco meses con una intensidad horaria de 38 horas a la semana y su vigencia irá hasta el 31 de diciembre de 2021. Las entidades que ofrecen esta posibilidad deben asegurarse de que el trabajo se desarrolle de manera virtual y en caso de requerir la presencialidad, deben darle cumplimiento a las normas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional para mitigar y prevenir el posible contagio del COVID-19

Aquellos estudiantes seleccionados para adelantar las prácticas tendrán derecho al pago de un auxilio equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, que corresponde a la suma de $908.526 pesos y quienes sean menores de 18 años deben estar debidamente autorizados por el Ministerio del Trabajo para la realización de las labores.

De otra parte, dentro del programa se incluyeron a las Alcaldías de los municipios PDET, en las que los estudiantes que se postulen y realicen su práctica podrán hacer un diplomado y/o un curso en administración pública, dictador por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Por último, la Función Pública hizo una recomendación a las entidades estatales habilitadas para que revisen los términos de referencia de la convocatoria y conozcan la Resolución del Ministerio del Trabajo mediante la que se establecen medidas para la implementación del Programa Estado Joven y el listado de las entidades habilitadas para participar en la convocatoria.

Para mayor información se puede consultar en la página www.mintrabajo.gov.co



Ir al contenido