Jóvenes: ¡a participar!

432 views
4 mins read

El 28 de Noviembre serán las elecciones a los Consejos Municipales de Juventud (CMJ). Elecciones históricas y muy importantes para nuestra democracia y Nación. Falta mucha pedagogía y promoción. Debemos motivar a los jóvenes a participar.

En mi condición de Diputado, el segundo más joven en el Huila, valoro lo que representa el proceso de los CMJ. Un proceso que fortalece la democracia para que la juventud colombiana entre 14 y 28 años tenga un espacio que les permita tener más voz para ayudar en la construcción de políticas públicas que brinden alternativas de soluciones a los problemas que hoy más les preocupa y que comparto.

La responsabilidad histórica llama a que no se deben abstraer los jóvenes de este proceso, que conllevará a que tengan una mayor representación y auténtica, propia realmente de ellos y su generación. Recordemos que solo pueden ser candidatos y votar personas entre los 14 a 28 años, nadie más.

Me gusta la estructura de que las listas sean “cremallera” para que así se impulse con equidad la renovación de liderazgos. Así mismo, que en la distribución de curules el 40% sea para listas independientes, un 30% para postulados por procesos o prácticas organizativas (asociaciones, fundaciones, etc) y un 30% final de listas de los partidos o movimientos políticos. Es decir, se garantiza curules para jóvenes inscritos por partidos o movimientos, listas independientes y procesos asociativos de juventud.

Los partidos políticos en su mayoría y en el último tiempo, le han cerrado las puertas a nuevos liderazgos negando avales a jóvenes valiosos. Eso ha llevado a que muchos jóvenes busquen espacios en otros lados.

El Partido de la Unidad (U) me dio la oportunidad de aspirar a la Asamblea, hoy por eso he luchado para que el partido le abra las puertas a todos los jóvenes que quieran aspirar a los CMJ. Como resultado de esto, en Neiva, por ejemplo, en cabeza de Sergio Quimbaya y un gran grupo de jóvenes hombres y mujeres se inscribirá una excelente lista; 17 jóvenes que arrancarán a construir sus sueños y tienen mucho para aportar.

Con firmeza creo que los CMJ son un valioso escenario para demostrar en las urnas toda la fuerza de la juventud. Y después, para contribuir en el desarrollo de las ideas que ayuden al cambio y transformaciones deseadas por todos y que se expresaron en las calles semanas atrás. Tengo la certeza que será el semillero de los grandes líderes locales, departamentales y nacionales del futuro en nuestro país. El censo de electores en Colombia para los CMJ es de 10´700.000 votantes. Es entre todos que sacamos a Neiva, al Huila y a Colombia adelante. ¡Jóvenes: a participar!

Por: Jorge Andrés Géchem
Twitter: @JorgeAGechem

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido