Desde la Secretaría de la Mujer, Infancia, y Adolescencia se han realizado ocho jornadas de búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes para erradicar el trabajo infantil.
La Alcaldía de Neiva a través del programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, lideró la jornada de sensibilización, identificación y caracterización para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el microcentro de la ciudad.
La jornada, desarrollada en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Policía de Infancia y Secretaría de Juventud, abarcó el Parque Santander y Plaza Cívica ‘Libertadores’, donde hay mayor afluencia de gente. Con el apoyo de estas instituciones se realizó la sensibilización sobre prevención del trabajo infantil y cualquier otra forma de explotación de menores de edad.
Este año se han identificado 17 casos de niños, niñas y adolescentes realizando actividad informal y otros que han sido utilizados en la mendicidad.
“Hemos realizado este año ocho jornadas de identificación. Una vez identificados estos casos se procede a activar ruta con las diferentes secretarías de la Administración Municipal”, afirmó Lina María Chaux, profesional del Programa de Primera Infancia.
Sensibilización
Dichas jornadas, han permitido que se sensibilice a la comunidad sobre las problemáticas y las medidas que se deben adoptar para la erradicación del trabajo infantil y ser garantes del goce efectivo de los derechos de niños, niñas y adolescentes de Neiva.
En desarrollo de esta actividad, La Administración Municipal Primero Neiva, brindó información en materia educativa e invitó a la comunidad a denunciar el trabajo infantil de manera anónima a la línea 141 del ICBF y al 123 de la Policía de Infancia.
Por esta razón, desde la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia en articulación ICBF, Policía de Infancia y demás secretarías del Municipio, se busca activar rutas para ofrecer a niños, niñas y adolescentes la protección que requieren, toda vez que permanecen a la intemperie.
Reacciones
Juana María Acosta, vendedora accesorios
«Me parece muy bien que estén pendientes porque hay gente que pone a los niños a trabajar, desde pequeños los enseñan a la mendicidad. Excelente que la Alcaldía de Neiva esté pendiente de los niños de la ciudad».
Erika Fernanda Petecua Pichiná, vendedora
«Muy buena porque así se dan cuenta en la situación que estamos los vendedores y con nuestros hijos, ahora toca tener mucho cuidado con todo y por eso me parece muy bueno estas jornadas. Yo me traigo a mi hija pues entraron a clase presenciales y están en alternancia».