126 menores fueron beneficiados con procedimientos médicos durante la jornada de salud Healing The Children 2024, para llegar a un total de 4.848 atendidos durante estos 29 años de vida de la campaña.
Fueron seis días intensos, uno de ellos de valoraciones, con 577 menores recibidos en el Hospital Universitario de Neiva Hernando Moncaleano Perdomo, donde fueron examinados con rigurosidad por los especialistas que hacen parte de la misión internacional Healing The Children y también por los profesionales locales del Hospital. Los demás días fueron de intervenciones quirúrgica; de los 126 procedimientos médicos, 105 fueron cirugías y 21 infiltraciones.
Las patologías congénitas o secuelas de estas intervenidas fueron corrección de orejas, pie chapín o equino varo, paladar hendido y/o labio fisurado, microtia, luxación de cadera, secuelas por quemaduras, entre otras.
Otros 36 pacientes se suman al total de beneficiados, porque recibieron órtesis, herramientas para su movilidad (sillas de ruedas y muletas), y material quirúrgico para cirugías oromaxilofaciales. De igual forma, se realizaron 125 sesiones de terapia del lenguaje y se adelantaron 76 sesiones de terapia psicológica.
Todo el personal médico y de voluntariado que participó de la jornada, dio lo mejor de sí, para atender el mayor número posible de menores que venían de diferentes rincones del Huila y otras regiones del país. Largas jornadas de cirugías, fueron pagadas con la sonrisa de cada uno de los pacientes beneficiados.
“Hemos terminado una jornada exitosa realizada en nuestra casa, la E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva. Children siempre será una oportunidad para aliviar corazones y regalar sonrisas a quienes más lo necesitan. Quiero agradecer a cada una de las personas que se sumaron para cumplir esta misión, al equipo de enfermeras, auxiliares, anestesiólogos, instrumentadores, cirujanos, al personal administrativo, a los estudiantes de enfermería, medicina y general a toda la comunidad hospitalaria”, indicó Juan Diego Fierro Oliveros, gerente del Hospital de Neiva.
Agregó que “se dispuso de 8 salas de cirugía, 20 camas de hospitalización, espacios para terapias y consultas médicas; fue un gran trabajo en equipo que nos permitió atender a la población esperada”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio del Huila, Lina Marcela Carrera, resaltó además de los resultados obtenidos, los esfuerzos realizados por el sector privado y la institucionalidad regional para llevar a cabo tan exitosa jornada. Por supuesto, sin dejar de lado la misión médica de la Fundación americana Healing The Children que donó su tiempo y compartió su conocimiento y experiencia para hacer feliz a un niño y a su familia.
“Queremos resaltar y agradecer a los empresarios, al personal del Hospital, la institucionalidad y a la misión médica internacional que hizo posible Healing The Children en su versión 29. Solo buenos corazones, solidaridad, voluntad y compromiso se vieron en esta jornada y eso logró los resultados esperados”, manifestó Lina Marcela Carrera, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Huila, quien agregó que nuevamente la jornada volverá en el 2025.
Finalmente, el Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera precisó: “Es nuestra obligación como autoridad regional estar al tanto de este tipo de jornadas sociales que conllevan un mensaje de solidaridad. El que no vive para servir, no sirve para vivir, decía Santa Teresa de Calcuta y es en esa frase donde se recoge el propósito de esta actividad; mil gracias por lo que han hecho siempre por nuestros niños en Colombia y en esta región del sur del país”.