Jorge Valderrama, el maestro plateño del sanjuanero huilense

861 views
12 mins read

No lo dice, pero desde que estaba en la escuela en sus años de primaria, mostró sus cualidades por la danza y tuvo la oportunidad de hacer parte de los grupos de baile que para concursos internos y diversas actividades se organizaban. Ahí fue su verdadero inicio, cuando dejaba entrever que en sus venas llevaba un talento, llevaba un gran amor por las tradiciones y costumbres de su pueblo natal, las cuales, con el paso del tiempo siguió conservando y hoy en día es uno de los parejos más reconocidos y que lleva por doquier las notas del sanjuanero y el retumbar de las tamboras.

Casado y con un hijo, modesto, amable, serio y muy profesional en sus dos oficios: la contaduría pública, que le permite desempeñarse en el área administrativa de la ESE San Sebastián de La Plata y parejo de sanjuanero huilense, es Jorge Andrés Valderrama Perdomo.

Por estos días, aun cuando anda de manera simultánea entre el atafago de su trabajo oficial y el de bailarín de sanjuanero huilense, sacó tiempo y habló para tusemanario.com de su trayectoria y la percepción que tiene sobre aquellos que como el tienen la responsabilidad de preparar diferentes niñas para convertirlas en las reinas empresariales, municipales, departamentales y del occidente huilense y suroriente caucano en el Festival Sampedrino de La Plata-Huila.

¿A que edad inició su aprendizaje sobre los bailes folclóricos y en donde hizo sus primeras presentaciones?

Fue en el año 1994 cuando al ocurrir la catástrofe del río Paez por una avalancha, no se iba a realizar el San Pedro en La Plata, ya que toda la comunidad estaba muy golpeada por el insuceso. En ese momento hacía parte del inolvidable grupo de danzas Timanco y junto con la Administración Municipal nos propusimos, a pesar de la tristeza, no dejar perder nuestra cultura sampedrina; por eso en medio del dolor se decidió hacer el reinado con candidatas integrantes de nuestro grupo, quienes representaron diferentes empresas del municipio y los parejos fuimos los integrantes del mismo. De esa manera no dejamos que se interrumpiera nuestra tradición e hice mi debut como parejo de Sanjuanero.

¿Qué recuerda especialmente de esos inicios y quien o quienes fueron sus primeros maestros en el arte del baile?

Inicié con los integrantes de la agrupación folclórica Danzas Criollas Timanco y el año siguiente, 1995, un primo (Elver Polanco) quien tenía preparando 3 candidatas para el reinado interno del colegio Marillac en La Plata solicitó mi colaboración para ser el parejo de una de ellas. No tuve mucha suerte porque efectivamente el saco la reina, la virreina y yo la princesa. Sin embargo, la que yo entrené, por su cercanía con la asociación de caballistas del municipio, tuvo la posibilidad de representarlos en el reinado municipal ese mismo año y me pidió que bailara con ella, yo accedí, a pesar de que mis conocimientos en el momento eran básicos.

En uno de tantos ensayos en el centro deportivo El Pomo, se acercó el reconocido maestro plateño de sanjuanero Sofanol Arguello, quien me insinuó la corrección de algunos pasos y, desde luego, yo gustoso recibí sus sabios consejos, los que posteriormente cambiaron de manera positiva el baile y por fortuna en ese reinado municipal se logró la primera corona, la que fue ganada por hacer un favor y sin cobrar un peso.

¿Qué le agradece a quienes fueron sus mentores?

Mi formación como parejo de danzas a Bertha Lucia Pradilla, quien siempre me enfatizó en el perfeccionamiento en lo que uno hace. Por eso, con el grupo de danzas que ella creó y dirigió que fue «Danzas Criollas Timanco», logramos ganar 3 encuentros internacionales de danzas, además de varios nacionales y departamentales durante 13 años que estuvo vigente. Este aprendizaje lo utilicé también para multiplicar mis conocimientos enseñando a bailar el Sanjuanero huilense, y reitero, le debo bastante al maestro de sanjuanero, Sofanol Arguello, quien siempre me colaboró cuando le pedí alguna sugerencia sobre este baile majestuoso del Sanjuanero Huilense.

Mi primera presentación fue en el año 1994 en el centro deportivo El Pomo, a los 16 años

¿Cuántos años lleva como bailarín de sanjuanero huilense y en su trayectoria cuántas reinas ha sacado?

Llevo 22 años bailando Sanjuanero Huilense. Y ¿Reinas? Creo que las suficiente. Tocaría sumar las de los reinados municipal, empresarial, estudiantil y departamental. Son de verdad muchas, muchas muchas gracias a Dios. En 22 años he bailado en más de 110 reinados haciendo cuenta que mínimo bailo en 5 por año.

Usted está considerado como el bailarín mas reconocido en el municipio de La Plata, ¿cuál cree que sea el motivo para tener ese calificativo?

Es una excelente pregunta. Lo primero, que siempre lo que hago lo pongo en manos de Dios, luego nunca creerse el mejor, por eso, cada año es una nueva experiencia y me invento siempre un nuevo método de enseñanza. Es importante hacer que las candidatas entiendan lo que se les está enseñando y no que bailen por cumplir un compromiso o por la oportunidad de ser reinas.

Me gusta estar actualizado en cuanto a Sanjuanero se refiere y sentir cada tambor, sentir que cada figura del baile retumba en el corazón, bailarlo con el alma. Y por último, haber logrado que las candidatas que bailan conmigo siempre estén dispuestas a ganarse la corona y percibir la esencia del sanjuanero.

En mi trayectoria como parejo he tenido varias experiencias significativas que han aportado a mi dedicación por el baile, como por ejemplo el hecho de haber ganado varios reinados del suroccidente Huilense y oriente Caucano en La Plata, teniendo como competidores parejos reconocidos a nivel nacional como James Améezquita, Jairo Moya y Gilberto Rojas. Y como no recordar uno de logros más importantes de mi trayectoria como fue el de haber logrado en el año 2011 que mi candidata Erika Yulieth Vega, señorita La Plata obtuviera la corona en el reinado departamental de la alegria en Garzón donde hace muchos años no se ganaba.

Por haber logrado obtener consecutivamente la corona municipal para mi candidata, el año anterior por segunda vez consecutiva reina, virreina y princesa. Eso, sin modestia lo digo porque me siento orgulloso de mi trabajo como parejo, que ha sido a punta de esmero y responsabilidad.

Con el reconocimiento como mejor bailarín de La Plata, usted que aportes le ha ofrecido a la promoción del folclor en su municipio?

Donde quiera que voy siempre me expreso con orgullo de nuestras tradicionales fiestas. He logrado para La Plata la corona departamental de la alegría y una de mis candidatas desde muy niña fue Diana Muñoz quien fue elegida reina departamental del Bambuco en Neiva en el año 2014.

¿Qué es lo que más le exige a sus candidatas cuando les enseña el sanjuanero y en que radica el secreto para sacarlas ganadoras?

Primero que crean en ellas. En que si pueden hacerlo. En mis ensayos es prohibido decir no puedo.

El secreto para que logren hacer un excelente papel es que sientan en cada paso el retumbar de las tamboras, que lo hagan con amor por nuestras tradiciones, por nuestros ancestros, que ellas aprendan a bailar gozandose el sanjuanero, coqueteando de verdad, sintiendo que realmente lo viven durante la interpretación.

Llegado el momento de retirarse de la profesión de bailarín, ¿continuará su tarea como maestro del sanjuanero?

Claro que si, es algo que nuestro corazón y nuestra tradición nos lleva a hacer. Creo que hay que permitirle a las generaciones actuales y a las venideras que cultiven nuestras costumbres. Es un deber moral y de amor por la tierra opita.

Por último, ¿a qué se dedica cuando no está bailando sanjuanero?

En la noche estudio, adelanto 9 semestre de Contaduría Pública  y en el día trabajo en el área administrativa de la ESE San Sebastián de La Plata.

Desde Tusemanario.com despedimos a Jorge con una felicitación y deseándole los mejores deseos porque en este año obtenga para sus candidatas todos los títulos que persigue.

Por: Milton René Losada Gutiérrez – Tusemanario.com Bogotá

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido