Jorge Barón sería el creador del hip hop

721 views
3 mins read

En un video promocional de la serie televisiva de Netflix The Get Down, que lleva desde el 13 de agosto al aire, tiene como invitado a Jorge Barón, el director de El Show de las Estrellas que habla sobre su supuesto aporte a este género musical.

Pocos lo saben pero el hip hop comenzó conmigo”, comienza diciendo en el video Barón, que explica por qué fue uno de los precursores de este ritmo musical creando el famoso “scratch”, técnica utilizada por los djs para producir sonidos a través del movimiento de del vinilo hacia delante y atrás.

“En los (años) 70 tuvimos la oportunidad de presentar en el Show de las Estrellas a grandes figuras… Muchos creían que ya todo estaba inventado el rock and roll, el blues, la música disco, por supuesto no era cierto y ahí fue que me adentré en el universo de la escena hip hop underground”, indica Barón.

El divertido spot relata que Barón le echó “aguita pa’ mi gente” a unos amantes de este estilo musical en el verano de 1977 en Nueva York. “Cuando le estaba echando agua a toda la gente, accidentalmente le cayó a agua al tornamesa del Grandmaster Flash, un artista muy completo y muy talentoso, y fui corriendo a tratar de limpiar el agua sobre los vinilos y la música sonó: wiki, wiki, wiki”, relata Barón que dice que la multitud se enloqueció con ese sonido.

El video es obviamente solo un promo de la serie The Get Down, la apuesta musical de Netflix, que lleva una semana al aire. Y que relata la historia de un grupo de amigos en el Bronx de Nueva York, quienes a través de la música buscan un sustento para vivir creando el hip hop.

La verdadera historia del scratch sí nace en Nueva York con Grand Wizzard Theodore, técnica que perfeccionó Grandmaster Flash y Kool Herc. Aunque todavía no se ha documentado muy bien como fue el inicio real de esta técnica, se afirma que Grand Wizzard Theodore, paraba el disco cada vez que quería atender a su madre.

Lo que si se tiene documentado es la primera sesión en televisión con el uso del scratching, fue en la gala de los Grammy en 1982 cuando Grandmixer DXT acompañó con sus mezclas a Hervy Handcock con el tema “Rock It”.

Previamente en 1950 hubo también un experimento de scratching realizado por el escritor y poeta William S. Burroughs en la grabación usando esta técnica en un disco llamado Sound Piece.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido