Jaime Unda Celada, un líder que quiere servir

416 views
7 mins read

Para este líder social y comunitario la prioridad es renovar el Concejo Municipal. Asegura que los dirigentes deben saber interpretar los verdaderos intereses ciudadanos

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Surcolombiana, nació hace 42 años en la ciudad de Neiva. Casado, padre de dos hermosas niñas, es una persona que a lo largo de su vida se ha caracterizado por su don de gentes, sencillez y vocación de servicio.

Sus estudios primarios lo realizó en el colegio Rafael Pombo y el bachillerato lo cursó en el Colegio Nacional Santa Librada.

Jaime Unda Celada, ha desarrollado su vida rodeado del amor de su familia, es una persona de clase media a la que desde muy joven le tocó trabajar para adquirir independencia económica. Con orgullo asegura que ha realizado todo tipo de actividad laboral, desde mensajero, cumpliendo tareas de cajero, hasta liderar proyectos de tipo social y ambiental, cultural y educativo.

Su experiencia la ha desarrollado trabajando por varios años con Naciones Unidas a través de la FAO, adelantando trabajo social con las comunidades de la zona rural de Neiva y en especial con los residentes en el área de influencia de la cuenca del río Las Ceibas.

“Fueron muchos años desarrollando con las comunidades campesinas programas de reforestación y formación en el cuidado y preservación de la cuenca del río Las Ceibas. Promovimos planes y programas para lograr que la producción agropecuaria de los habitantes de la zona pudiera llegar a los mercados locales comercializados directamente por las organizaciones campesinas. Ha sido una de las experiencias más maravlllosas de mi vida, porque puede conocer las calidades humanas de los habitantes del campo y la importancia de esa zona en la seguridad alimentaria, en la sostenibilidad ambiental y en la garantía de contar con agua para todos los neivanos”.

Jaime Unda Celada, de igual manera ha sido gestor y promotor de programas educativos, su paso como apoyo en la secretaría de educación del departamento del Huila le permitieron conocer bien el sector, entender la importancia que tienen los docentes en la formación de las nuevas generaciones y en las problemáticas que los aquejan, como salarios, deficiencias en la prestación de los servicios de salud, inestabilidad laboral entre otros.

Pero su compromiso con el sector educativo también se ha evidenciado en el campo cultural, espacio en el que ha logrado abrirse camino integrando equipos de trabajo y adelantando gestión en favor de los proyectos culturales que se han gestado en el departamento del Huila.


Jaime Unda Celada cuenta con una trayectoria de más de 15 años adelantando trabajo en procesos sociales y de construcción de iniciativas ambientales, educativas y culturales

Quienes lo conocen, aseguran que se trata de una persona servicial, que se preocupa por ayudar, por ofrecer respaldo y buscar soluciones. Una de sus características es la profunda sensibilidad social. Jaimito como cariñosamente lo llaman, se ha ganado el cariño y respeto de amigos y seguidores quienes ven en él, una opción diferente, una oportunidad para liderar un proceso de cambio y transformación en la actividad política, alejado de los partidos políticos tradicionales.

“Queremos una curul en el Concejo para ponerla al servicio de la ciudadanía, entendiendo que Neiva es Primero y que como dirigentes tenemos el reto de recuperar la credibilidad de una Corporación que ha degradado su imagen a los niveles más bajos de la historia. Quiero ser una voz diferente que abogue por oportunidades para las comunidades y que trabaje en la tarea de dignificar la política, actuando de frente, con transparencia”.

Considera estar preparado para asumir el reto de ostentar una curul en el cabildo municipal, pues dice contar con la experiencia de largos años adelantando trabajo social, conociendo las necesidades, recorriendo el campo y la ciudad.

“Este es el momento indicado para poner a rodar un proyecto político de renovación y cambio. La gente reclama nuevos liderazgos y en ese orden de ideas hago parte de un grupo de personas que buscamos un espacio para trabajar por la ciudad con otro concepto de la actividad política, con la madurez de haber vivido y siempre con el propósito de servir”.

Las tareas
Las funciones principales de un concejal están definidas por la ley. Ejercer control político, fungir como coadministradores de la ciudad, presentar proyectos de acuerdo municipal, liderar debates sobre los problemas que afectan a la ciudad y sus comunidades.

Por eso su trabajo estará enfocado a temas del medio ambiente, educación y cultura, manejo transparente y eficiente de los recursos públicos, lucha frontal contra la corrupción; además del control político que es esencia de la función de coadministradores de la ciudad.

Jaime Unda sueña con hacer política decente, consciente y coherente, está preparado para ello.

En manos de la ciudadanía está la posibilidad de un cambio, de una verdadera transformación y Jaime Unda Celada, es el camino para ello.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido