Esto sucedió debido a que, durante una clase a niños de 11 años, varios alumnos fueron divididos en tres grupos, el primero recibió la presentación de una ‘drag queen’, al segundo grupo se les mostraron penes artificiales e imágenes de un injerto de piel del brazo de una chica, utilizado como trasplante para el nuevo miembro viril, a otro grupo se le enseñó acerca de sexo oral y anal. Esto ha sido rechazado rotundamente por los padres y la institución.
Durante la clase, la ‘drag queen’ sacó a un alumno del aula por decir que solo había dos géneros, cuando esta les había dicho que existen 73. También les brindó información sobre las cirugías para cambiar de sexo y los entresijos del sexo oral y anal.
Debido a lo anterior las autoridades locales suspendieron las clases de educación sexual en las escuelas primarias y secundarias de toda la isla de Man.
La ministra de Educación, Julie Edge, indicó que iban a promover una «revisión independiente», para establecer los hechos y prometió que el resultado de ese trabajo se hará público.