Irlanda elimina visado para un primer grupo de colombianos, con el fin de estrechar lazos políticos y económicos entre los dos países

1216 views
3 mins read
Irlanda elimina visado para un primer grupo de colombianos, con el fin de estrechar lazos políticos y económicos entre los dos países

La supresión de la obligación de visado concierne inicialmente a los titulares de pasaportes diplomáticos y funcionarios que acompañen a los ministros visitantes.

«Esta es una decisión fruto del trabajo de la política exterior colombiana”, informó Camilo Ruiz, embajador de Colombia en Irlanda.

El Gobierno del Cambio viene trabajando para lograr que los colombianos puedan ingresar para estancias cortas a Irlanda, sin visa. Un primer avance en este sentido es la supresión de visado para un primer grupo de colombianos.

¿De quiénes se trata?
Tal y como lo anunció la ministra de Justicia e Igualdad de Irlanda, Helen McEntee, desde el 7 de marzo de 2024 se eliminó este requisito para los portadores de pasaporte diplomático colombiano, así como para titulares de pasaportes oficiales, pasaporte de servicio o pasaporte de asuntos públicos, cuando acompañan en una visita oficial a un ministro del Gobierno colombiano.

«Esa es una decisión fruto del trabajo de la política exterior colombiana que nos invita a seguir trabajando para lograr la eliminación del requisito de visa de corta instancia para todos los tipos de pasaportes colombianos en Irlanda”, señaló el embajador de Colombia en ese país, Camilo Ruiz.

Para la Cancillería colombiana, esa decisión representa un hito en el marco de los 25 años de establecimiento de relaciones diplomáticas con Irlanda.

Colombia busca desarrollar con este país europeo una agenda renovada y amplia, con especial énfasis en la promoción del comercio exterior y la inversión, el intercambio de experiencias en temas de paz y el fomento de la cooperación educativa y cultural.

De acuerdo con McEntee, la decisión inicial de supresión de visado para un grupo de colombianos pretende, principalmente, reforzar los vínculos bilaterales, en los ámbitos político, económico y cultural.

“Agradecemos sinceramente a la ministra de Justicia Helen McEntee y a las autoridades irlandesas su compromiso con la promoción de la movilidad y la cooperación entre nuestros dos países”, concluyó el funcionario colombiano.

Relaciones diplomáticas
Las relaciones entre Colombia e Irlanda se establecieron el 10 noviembre de 1999. Colombia cuenta con representación diplomática en Dublín. A su vez, Irlanda tiene una Embajada en Colombia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido