El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima orientó la asistencia técnica en farmacovigilancia y nuevos lineamientos de efectos adversos a las vacunas.
Con el propósito de actualizar a todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con servicios farmacéuticos y de vacunación habilitados, en lineamientos y reportes de problemas relacionados con medicamentos, la Secretaría de Salud Departamental convocó la jornada de asistencia técnica que contó con la orientación profesional del Invima.
“Entre los compromisos que quedan para las IPS es fomentar en cada una de las instituciones del departamento, no solo con los profesionales del servicio farmacéutico, sino desde el nivel administrativo, médico, de enfermería, asistenciales, la cultura del reporte de las situaciones que se presenten con los medicamentos”, informó Jhan Carlos Osorio, Químico Farmacéutico del grupo de Farmacovigilancia del Invima.
Así mismo se desarrollaron acciones de educación sanitaria al equipo de farmacovigilancia de la Secretaría de Salud Departamental, para que en lo sucesivo se fortalezca el reporte que permite identificar y cuantificar el riesgo de los efectos indeseados producidos por los medicamentos, así como la identificación de los factores o características que incrementan ese riesgo.
Reportar problemas relacionados con medicamentos es fundamental para garantizar la seguridad y eficacia de los tratamientos médicos. Estos informes proporcionan a las autoridades de salud información determinante sobre posibles efectos secundarios, interacciones de riesgo o defectos de fabricación, lo que permite tomar medidas para proteger a los pacientes.
Además, el seguimiento de estos informes contribuye a la mejora continua de la farmacovigilancia, lo que significa que se pueden identificar situaciones inesperadas a largo plazo.