Interpretar el Sanjuanero es la expresión máxima del amor por nuestras tradiciones: Señorita Campoalegre

1566 views
6 mins read

Nació el 19 de octubre de 2022, en el hogar conformado por Yuly Marsela Murcia y Wilfran Flórez Ortíz. Actualmente adelanta 7o semestre de la licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad.

Se considera trabajadora, disciplinada, amante de las tradiciones huilenses.

Lorendi Fernanda Flórez Murcia, la hermosa y elegante candidata del municipio de Campoalegre, quien interpretará el Sanjuanero Huilense con Jesús Fernando Tejada, es hoy la invitada para que a través de TSM Noticias, manifieste sus apreciaciones frente a su participación en el Reinado Departamental del Bambuco, en su edición 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

¿Qué significa para usted ser la representante del municipio conocido como “Capital Arrocera del Huila” al Reinado Departamental del Bambuco?

Es todo un orgullo ser la embajadora del municipio donde se siembran los arrozales más bellos del país, siendo el principal renglón económico de Campoalegre.

Es importante reconocer el alto nivel de producción  cacaotero, cafetero, de tabaco, sorgo y la artesanía que aportan al desarrollo agrícola de nuestra región.

¿Qué cualidades posee para ser elegida Señorita Huila?

Se necesita de un buen carisma, compromiso, disciplina y tener sentido de pertenencia por nuestros arraigos.

Soy una mujer que posee las cualidades antes descritas. Me gusta trabajar a diario para fortalecer cada una de mis habilidades y transmitir por medio de ellas a las personas el amor por nuestras tradiciones.

Aparte del arroz, producto insignia de Campoalegre, díganos ¿qué aspectos destaca  de su municipio a nivel cultural?

Campoalegre posee un ramillete de riqueza cultural, histórica y turística, porque contamos con lugares hermosos y emblemáticos que permiten dar un soporte valorativo a la sociedad que forman parte de nuestra identidad.

La vereda de Otás es uno de los lugares más turísticos de nuestra municipio, allí se llevó a cabo la primera fundación de Neiva en lo que actualmente se conoce como las tapias o Neiva viejo, destruida en el año 1539. Otas también cuenta con un patrimonio cultural e histórico a nivel departamental como lo es la capilla doctrinera de Jesús de Nazareno construida en el año1711, considerándose el primer centro doctrinero en el Huila.

 

Otro de los lugares por resaltar, es la hacienda Potosí, patrimonio cultural porque allí vivieron personajes como el expresidente y exgeneral José Hilario López, quien fue el encargado de abolir la esclavitud en Colombia y dio la iniciativa de que en Campoalegre se empezara a cultivar el arroz, convirtiéndose rápidamente en un producto fundamental en el desarrollo económico y social del municipio, lo que le dio el nombre de capital arrocera del Huila.

 

¿Qué representa para usted el Sanjuanero Huilense?

Es el baile que nos identifica como huilenses y exalta nuestras tradiciones. Es la expresión máxima del amor en el que se evidencia la conquista y el romance que intensamente viven el hombre y la mujer a través de la interpretación de esta danza.

 

¿Qué sensación producen en usted, las palabras raboegallo, tambora y rajaleña?

Un verdadero y auténtico sentido de pertenencia por las tradiciones de nuestro departamento, porque son algunos de los iconos más representativos que nos caracterizan e identifican como huilenses.

Siendo el rajaleña un ritmo tan sonado durante las festividades en el Huila, ¿podría componer uno en homenaje a Campoalegre?

En la tierra del arroz,
Vivo llena de emoción
Olelolalolaila vivo llena de emoción.

 Bajacocos nos llamamos,
Es tierra de promisión.
Olelolalolaila es tierra de promisión

Por último, invite a sus coterráneos y colombianos en general a disfrutar del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro

Quiero hacer una extensiva invitación a todos para que participemos de manea activa y ordenada en cada uno de los eventos que se desarrollarán en esta versión número 62 del  Festival del bambuco en San Juan y San Pedro, para que como opitas nos apropiemos de nuestras tradiciones y por lo tanto seamos guardianes y sembradores de esta cultura que es símbolo a nivel nacional.

Por: Milton René Losada Gutiérrez – TSM Noticias

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido