Institución colombiana pionera en cáncer de pulmón recibe acreditación internacional

1121 views
4 mins read

El Instituto de Cancerología Las Américas Auna recibió la certificación de calidad internacional como Centro de Excelencia en Cáncer de Pulmón que otorga la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).

Este sello, cuya validez se extiende por un período de dos años, refleja el compromiso de los profesionales del centro con la prestación de cuidados de calidad a los pacientes oncológicos, lo que genera cambios fundamentales en la práctica clínica en Oncología.

Para lograr esta certificación iniciamos a trabajar hace 4 años dado el aumento de los casos con cáncer de pulmón y el avance de la enfermedad con que estaban llegando a consulta en el Instituto de Cancerología Las Américas Auna, por lo que buscamos desarrollar un proceso de atención centrada en el paciente y su familia en el cual se identificaran todas las brechas que había en todo su proceso de atención. Con esta certificación hemos demostrado que el paciente con cáncer de pulmón es una prioridad, cuya atención mientras más rápida sea, mejores resultados en salud vamos a tener” comenta la Dra. Paula Medina, directora médica de servicios ambulatorios de la red prestacional de Auna en Antioquia.

El centro ha obtenido esta certificación tras acreditar el cumplimiento de una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por la Fundación ECO, de acuerdo con los más altos estándares en diversas áreas de tratamiento en cáncer de pulmón. Estos criterios de calidad permiten mejorar la experiencia de los pacientes y aumentar sus posibilidades de curación, así como mejorar los resultados en salud al reducir la variabilidad clínica no justificada.

Estas áreas incluyen la planificación del tratamiento, la educación y formación de los profesionales sanitarios, la prescripción de quimioterapia y la preparación de los fármacos, la formación y el consentimiento de los pacientes, la administración segura de quimioterapia y, por último, la monitorización y evaluación del bienestar de los pacientes, así como el cumplimiento de unos determinados indicadores de calidad.

Agradecemos, y nos sentimos orgullosos por habernos permitido acompañarlos durante estos 4 años de proceso, los felicitamos por el logro obtenido y tenemos la certeza que redundará en garantizar a los pacientes con cáncer de pulmón, sus familias y cuidadores los mejores resultados de desempeño clínico y la mayor satisfacción posible, propósito último de lo que hacen en el día a día las instituciones de salud”, destaca la Dra. Luisa Fernanda Pombo, directora de la línea de desempeño clínico, vocera de La OES.

Por su parte, desde la Fundación ECO, su presidente Dr. Jesús García-Foncillas asegura que “Nos complace dar la bienvenida a un nuevo miembro a la lista de hospitales que consiguen acreditarse como Centro de Excelencia ECO. En este sentido, agradecemos la confianza depositada en nuestro sello por el Instituto de Cancerología Las Américas Auna para acreditar el cumplimiento de diversos estándares de excelencia en la atención oncológica. A su vez, celebramos que cada vez más centros decidan apostar por los nuevos abordajes en cáncer y hagan de la actualización de conocimientos y la medición de la calidad dos de sus pilares para mejorar la atención a los pacientes”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido