El 98% de los directores ejecutivos reconoce la importancia de la sostenibilidad en su función dentro de la empresa, lo que representa un aumento del 15% en la última década.
“La ejecución de los ODS puede contribuir significativamente a la rentabilidad de las empresas”.
La innovación se ha transformado en un motor clave para impulsar la rentabilidad económica a través de la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Las empresas que buscan optimizar su rentabilidad están utilizando la innovación para desarrollar productos y servicios que se enfoquen en desafíos sociales y ambientales, al tiempo que generan beneficios económicos. Esta estrategia no solo les permite diferenciarse en el mercado, sino que les brinda la oportunidad de generar valor compartido y contribuir al desarrollo sostenible.
De acuerdo con el 12º Estudio sobre CEOs del Pacto Mundial de la ONU y Accenture, el 98% de los directores ejecutivos reconoce la importancia de la sostenibilidad en su función dentro de la empresa, lo que representa un aumento del 15% en la última década.
En base a esto, Cristian Bustos CEO de Beeok y experto en sostenibilidad, comentó que, “a medida que el mundo avanza, el sector empresarial se ve impactado dado el creciente reconocimiento de la importancia de la sostenibilidad entre los CEOs, reflejando una evolución positiva en su mentalidad.
Este aumento en los últimos años señala un cambio significativo hacia una gestión más consciente y responsable, que considera no sólo el punto financiero, sino también los impactos sociales y ambientales de las operaciones empresariales”.
En esa línea cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos a través de la Agenda 2030 puede contribuir a la rentabilidad de las empresas de las siguientes maneras, según Bustos:
- Mejora de la reputación y la marca: El compromiso con los ODS puede optimizar la percepción de la marca y su reputación entre los consumidores, inversores y comunidad en general, lo que puede resultar en una mayor lealtad del cliente y el aumento de las ventas.
- Reducción de costos operativos: La ejecución de prácticas sostenibles, como la eficiencia energética, la gestión de residuos y la conservación de recursos naturales, puede llevar a una disminución de los costos operativos a largo plazo, lo que aumenta la rentabilidad.
- Acceso a nuevos mercados y oportunidades de negocio: El alineamiento con los ODS puede generar nuevas oportunidades de negocio al proporcionar acceso a mercados emergentes y atraer a consumidores que valoran la sostenibilidad, lo que puede diversificar los ingresos y aumentar la rentabilidad.
- Atracción y retención de talento: Las compañías comprometidas con los ODS tienden a atraer y retener a empleados talentosos que se sienten motivados por la misión de la empresa y su impacto positivo en la sociedad, lo que puede mejorar la productividad y la innovación, contribuyendo así a la rentabilidad.
Por otro lado, en términos de cómo se encuentra Colombia en la ejecución del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el último Informe Anual de Avance en la Implementación de los ODS en Colombia, publicado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, indica que hasta 2022 se alcanzó el 60,2% de avance total.
Siendo los ODS con mayor alcance de aplicación de los 17 establecidos, 17: Alianzas para desarrollo, y el 14: Vida submarina, que ya lograron las metas fijadas. Seguido de ellos está el 12: Producción y consumo sostenible, con 90,5% de avance; los objetivos siguientes no superan 75% de avance.
Finalmente, para el CEO de Beeok, “se debe continuar por parte de las empresas el seguimiento de los progresos de los compromisos que han adquirido para ser sostenibles, reflejando el papel crucial que juegan en el camino de obtención de los ODS y que muestra su impacto no solo en lo ético, social y ambiental, sino también en el éxito financiero que pueden alcanzar”, puntualizó.